La Federación de Entidades de Tecnología de la Información de América Latina y el Caribe, España y Portugal (ALETI), realizó un webinar con destacados voceros de entidades dedicadas al impulso de la innovación entre las pequeñas y medianas industrias de la región latinoamericana.
De ella participaron Roberto Mayer (Comité de Innovación de ALETI) como moderador, Carlos Allier, CEO de Intercima; Alexis Rojas, CEO de Next Latam; y Noemí Flory, directora de EscalaLatam.
Carlos Allier destacó en su presentación la importancia de conocer la curva del valor del talento al interior de estas organizaciones, resaltando la importancia de entender todos los ciclos que implica, desde el onboarding, la alineación con los objetivos, capacitación continua, reentrenamiento, hasta la etapa de salida que culmina con el offboarding. También se refirió a las oportunidades, sistemas, contenido y recursos abiertos.
Por su parte, Alexis Rojas, CEO de Next – Latam, estimó que la experiencia del cliente es importante en el trabajo de ventas, así como la preocupación por temas de propiedad intelectual donde las PYME deben tener en cuenta la protección de sus nombres comerciales con asesoramiento, especialmente si piensan en mercados internacionales.
De igual manera ponderó a los activos intangibles en general, aquellos surgidos de la creatividad, que es un valor que debe ser fomentado. También apuntó contra los emprendedores que no tienen interés por las redes sociales, puesto que si bien ellos pueden decidir no estar ahí, el público sí está en ese espacio y hay que ir hacia él.
A su turno, Noemí Flory, directora de Escala Latam, señaló que su empresa se enfoca en el escalamiento empresarial con startups y PYME para impulsar el cambio y crecimiento. También apoya al segmento corporativo en cuanto a innovación y el desarrollo de una red de asesores para ampliar los ecosistemas.
Recordó que el mercado corporativo es clave porque es el que crea oportunidades para que las startups ofrezcan soluciones innovadoras que puedan satisfacer una necesidad. En ese ámbito es clave el rol de los creativos para identificar cómo implementar metodologías de innovación a nivel interno y desarrollar colaboración con recursos externos. Esto pate de la identificación de las necesidades de los clientes y el ánimo de estar en la vanguardia de la innovación, aprovechando el trabajo que otros ya hayan hecho para tropicalizarlo.
Comentó asimismo que su organización desarrolla una iniciativa llamada “Escalatón” a nivel regional para promover la colaboración entre actores e identificar soluciones a retos de colaboración sostenible a nivel mundial.
En tanto, Alberto Cáceda, presidente de la Plataforma Tecnológica Peruana, enfatizó en la clave de la gestión e innovación con tecnología para las PYME. Con este objetivo, recordó que su representada trabaja con organizaciones como la OIT a fin de desarrollar actividad innovadora y emprendedora, buscando la formación personal del emprendedor y guiándolo a la productividad y el empoderamiento de la calidad y gestión del talento humano.
Lamentó que exista un gran desperdicio de talento humano en las PYME que no encuentra métodos para trabajar colaborativamente, perdiendo mucho potencial que podría surgir en base a la cooperación.
Concordó con la relevancia de la experiencia del cliente como una propuesta e valor y el desarrollo de marca, con la idea de desarrollar marcas colectivas, labor en laque pueden ayudar instituciones como las universidades.