Global Factoring desde el lado privado apoyamos a las Pyme otorgando liquidez por sus facturas por cobrar, el año que termina ofrecimos más de 130 millones de soles. El 2022 esperamos tener un crecimiento de no menos del 10%, revela su director Juan Carlos Zurek. “El gobierno debe colocar el desarrollo de las Pyme como política del Estado dada su importancia en la participación del PBI, PEA y número de empresas”, señala.
El director de la empresa facilitadora de capital de trabajo manifestó que para el desarrollo de la economía peruana en los próximos años será necesario el apoyo del crecimiento de las Pyme y micro empresas como hicieron los países denominados Tigres del Asia (Hong Kong, Singapur, Taiwan, Corea, Malasia,Tailandia e Indonesia). Dijo que en la década del 70 el Estado en cada uno de esos países intervino desarrollando áreas como la informática, la electrónica y otras tecnologías de punta. El resultado fueron los más altos PBI percapita del mundo hasta hoy. En el Perú el Estado intervino positivamente en la agro exportación y antes en la minería y conocemos su notable crecimiento.
“En el actual contexto económico lo más importante para el país es el impulso de las Pyme, pues dinamiza nuestro mercado interno generando empleo, más tributos para el gasto social, se robustece la sensible cadena de pagos y más familias tienen más dinero en los bolsillos “, refirió Zurek.
Adelantó que para apoyar a las Pyme al Estado le corresponde incrementar la formalidad de la actividad económica pues les permitirá a las empresas y a todos los agentes económicos, ingresar al círculo virtuoso del crecimiento, llevando a las Pyme a modernizarse y capitalizarse. Asimismo debe reducir los trámites burocráticos para generar las condiciones para el emprendimiento y la lucha contra la corrupción. “Se recomienda que el Estado promueva al empresario Pyme que opere en el marco de la formalidad y sancionar a los empresarios que no pagan impuestos y, por tanto, compiten de manera desleal, generando la distorsión en el mercado” precisó Zurek.
Al referirse a recomendaciones a las propias Pyme indicó que los factores administrativos que limitan el crecimiento están la gestión de los recursos humanos, los aspectos contables, financieros y tributarios, así como la administración propia de sus negocios y la capacitación. Añadió que las Pyme requieren de mayor acceso a tecnología en sus procesos de producción, comercialización, distribución y control de inventarios porque se ve muy limitado su crecimiento en la actualidad.
CIFRAS PYME
Según estadísticas de la Dirección Nacional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), referidas a las micro y pequeñas empresas, muestran que la participación de las Mypes en el PBI es del 42% y representan casi el 98% del total de empresas en el Perú y el 80.96% de la población económicamente activa. Mientras el estudio Global Entrepreneurship Monitor realizado en el Perú, se estima que 9.2 millones de peruanos están involucrados en una actividad emprendedora, de los cuales el 75% tiene un periodo de operaciones de entre 0 y 42 meses, y el restante 25% sobrepasó este periodo, considerándose como empresas consolidadas. Asimismo, de este 25%, solamente el 3% ha llevado a cabo proyectos emprendedores, como el desarrollo de nuevos productos o el ingreso a nuevos mercados.