La titular del Ministerio e Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Desilú León, destacó que la puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito (TPM) de Chancay permitirá que los productos peruanos lleguen en menor tiempo a nuestros socios comerciales en Asia, aprovechando las preferencias arancelarias de la amplia red de acuerdos comerciales que tiene nuestro país.
Durante su visita al puerto de Chacay, destacó que este proyecto, ejecutado con inversión privada, permitirá que el país reciba buques de gran envergadura y capacidad de carga, con un impacto económico proyectado en más de US$ 4.500 millones anuales y ha generado más de 1.200 empleos directos.
Asimismo, proyectó que el Puerto de Chancay llegaría a movilizar entre el 30 % y el 40 % de la carga nacional con destino a China y el Sudeste Asiático en los primeros años de operación.
“La puesta en marcha del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay hará que podamos dirigirnos en menor tiempo a Asía, beneficiando directamente a nuestra oferta de bienes, en particular del sector agrícola. Proyectamos que este puerto movilice el 22% de las agroexportaciones totales en el mediano plazo”, comentó la ministra
Datos
. El proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay es una iniciativa de inversión privada a cargo de la empresa COSCO SHIPPING Ports Chancay PERU S.A., que comprende el diseño, construcción y gestión de un complejo portuario y logístico. Cuenta con una inversión superior a los US$ 3 mil millones, que será ejecutada en 3 fases.
. El Puerto de Chancay aportaría alrededor de 0,2 puntos al crecimiento anual del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, una vez que entre en operación. Podría contribuir hasta con 0,9 puntos porcentuales al PBI nacional en el 2025.