El marketplace del Ecosistema Falabella, cumplió su primer año en el Perú, posicionándose como protagonista del ranking de las principales plataformas de comercio electrónico del país, con un promedio de 14 millones de visitas mensuales en su web. En el mes de julio, en el marco del Cyber Wow, las visitas se triplicaron, llegando a más de 45 millones. Asimismo, llega a su doceavo mes de operaciones con un catálogo de cerca de 900 mil productos.
Según Alejandro Osores, Country manager de falabella.com, “los resultados de nuestro primer año de operaciones en Perú son muy positivos. Lanzamos el marketplace con 350 mil productos y ahora tenemos casi 900 mil, lo cual ha sido posible gracias a los más de 7 mil vendedores que actualmente venden en nuestra plataforma. Para el mes de noviembre, esperamos superar el millón de productos disponibles”.
Asimismo, el ejecutivo afirmó que actualmente la plataforma cuenta con el sistema logístico dedicado al comercio electrónico, más robusto del país, formado por una red de almacenes en las principales regiones del país, la cual permite realizar más del 60% de entregas en 48 horas a nivel nacional y más del 50% en 24 horas en Lima.
La empresa destaca que logra entregar más del 65% de pedidos en 48 horas a nivel nacional y más del 50% de las compras en Lima en 24 horas. Para ello, ha realizado grandes esfuerzos por contar con el sistema logístico más robusto dedicado al e-commerce en el Perú, el cual actualmente se compone de un centro de distribución de 22 mil mts2 ubicado en Villa El Salvador, Lima, y siete almacenes menores – llamados centros de transferencia – en Piura, Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Ica, Huancayo y Arequipa. A ellas se sumarán tres más en Cañete, Huacho y Cajamarca durante el segundo semestre del año.
Sumado a las entregas, el marketplace tiene como objetivo que cada vez más vendedores opten por el servicio de fulfillment, el cual se encarga de la recolección, almacenamiento y distribución de sus productos a nivel nacional. Actualmente, el 20% de sus vendedores ya hacen uso de este beneficio.
“La velocidad de las entregas es un aspecto fundamental en la generación de una buena experiencia para el cliente. En este sentido, nuestra red logística nos permite llegar más lejos y más rápido. A ello debemos sumar los más de 300 puntos de entrega físicos donde los clientes pueden recoger sus productos personalmente en el momento que quieran. Esta omnicanalidad es una fortaleza muy apreciada por los clientes. De hecho, más del 60% de las compras ya se entregan de esta manera”, afirmó Osores.
En esta misma línea, se resalta el convenio firmado con la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) en el mes de marzo, permitiendo a sus afiliados vender con condiciones especiales, así como también abriendo las puertas para que los vendedores pudieran registrarse en ASEP y acceder a los diferentes beneficios que actualmente ofrecen a más de 14 mil emprendedores a nivel nacional.
“El comercio electrónico peruano tiene una enorme oportunidad de crecimiento y estamos comprometidos con su impulso. Por ello, estamos abiertos a sumar esfuerzos con otros actores relevantes y así continuar democratizando el e-commerce en nuestro país”, finalizó el ejecutivo.