Pese a que se habla de la inteligencia artificial como un reemplazo para muchas profesiones, para las carreras creativas ha significado un impacto positivo, permitiendo a los creadores de contenido ser más eficientes y productivos en su día a día.
Para Milo Bazán, creador de contenido audiovisual, influencer y docente de UCAL (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina), la inteligencia artificial puede ayudar a los diseñadores a automatizar tareas tediosas, como la eliminación de objetos no deseados en una imagen o la corrección automática de errores de color. «Lo que permite centrarse en tareas más demandantes, como la conceptualización de ideas y la toma de decisiones», menciona.
Asimismo, el influencer comenta que la inteligencia artificial también mejora el trabajo a través de la generación de ideas y la creación de diseños personalizados, ya que algunas herramientas pueden proporcionar sugerencias de diseño en tiempo real, lo que puede ser útil para aquellos que necesitan inspiración o que desean explorar nuevas ideas.
En ese sentido, Milo Bazán recomienda algunas herramientas basadas en inteligencia artificial para crear contenido:
- Chat GPT: Chatbot de open AI. es un modelo de lenguaje que utiliza inteligencia artificial para generar respuestas coherentes y naturales a preguntas y conversaciones. Chat GPT se entrena en grandes cantidades de texto y utiliza esa información para generar respuestas en tiempo real a las solicitudes de los usuarios.
- Runaway: Es una aplicación de edición de vídeos basada en la nube que utiliza inteligencia artificial para automatizar tareas y mejorar la calidad del video. La aplicación ofrece herramientas de edición de videos tradicionales, así como también funciones de reconocimiento de objetos, seguimiento de movimiento y mejoramiento de imagen basados en IA.
- Adobe Sensei: Es una plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje automático desarrollada por Adobe para mejorar sus productos de software creativos, incluyendo Photoshop, Illustrator, Premiere Pro, After Effects, entre otros. Utiliza algoritmos de aprendizaje automático y redes neuronales para analizar y automatizar tareas repetitivas, aumentar la eficiencia del trabajo y mejorar la calidad del producto final. Las funciones de Adobe Sensei incluyen detección de objetos, eliminación de objetos no deseados, reconocimiento de patrones y análisis de datos, entre otros.
- Tapas Labs: Es una empresa de tecnología que se enfoca en desarrollar software de inteligencia artificial para creativos, con el objetivo de hacer que la creación y producción de contenido sea más eficiente y efectiva. La compañía ofrece varias herramientas de IA para diseñadores, editores de video y otros creativos, incluyendo funciones de automatización de tareas, reconocimiento de objetos, seguimiento de movimiento y generación de contenido personalizado.
«La lista se queda corta porque las posibilidades que hoy tenemos, son realmente infinitas», señala el influencer creador de contenido.
Finalmente, sobre el cuestionamiento que la aparición de nuevas herramientas dejen sin trabajo a muchos creativos que se dedican a crear contenido, Milo indica que si bien la inteligencia artificial puede ser utilizada para automatizar ciertos trabajos creativos, como la generación automática de diseños gráficos o la creación de música mediante algoritmos, la creatividad y el juicio humano que son necesarios para producir un trabajo de calidad son irreemplazables.
«La creatividad es un proceso humano complejo que no puede ser completamente replicado por una máquina. Los creativos tienen la capacidad de pensar fuera de lo común y encontrar soluciones creativas a problemas que no se pueden predecir o resolver mediante algoritmos», concluye.