Los ingresos de la industria de los videojuegos alcanzaría los 168,9 millones de dólares en Perú al cierre de este año, con un crecimiento de 8,3% respecto respecto al 2023, cuando generó 156 millones de dólares.
Así lo proyecta el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2024 de la consultora PwC, que prevé asimismo que para 2028 la industria gamer alcance los 208 millones de dólares en Perú, con una tasa de crecimiento anual de 6%.
Según el estudio, los juegos sociales y casuales (basados en aplicaciones para tabletas y teléfonos inteligentes) representan el 85,1% del mercado. En 2023, estos videojuegos generaron 133 millones de dólares.
En tanto, los juegos tradicionales (aquellos disponibles en PC y videoconsolas, tanto portátiles como conectadas a la televisión) reportaron ingresos por 23 millones de dólares y se prevé que sumen 28 millones de dólares en 2028. Cabe destacar que actualmente los ingresos de PC y videoconsolas se dividen en partes iguales, pero los segundo crecen más rápidos, repara el estudio.
En América Latina y el mundo
Perú representa solo una porción de los ingresos generados por la industria gamer en la región y el mundo.
En efecto, en América Latina el año pasado los ingresos totales por videojuegos y deportes electrónicos alcanzaron los 3.900 millones de dólares y se prevé que superen los 6.900 millones de dólares en 2028, según el estudio. El crecimiento proyectado para este año es de 12,8% y se espera que se mantenga por encima del 12% en los próximos cuatro años.
“Se espera que los ingresos totales en esta región casi se dupliquen en los próximos cinco años, con ganancias especialmente significativas en el sector de los juegos sociales y casuales. La mayor parte de este crecimiento se producirá en los dos territorios más grandes de la región, Brasil y México”, anticipa.
Como en Perú, los juegos sociales y casuales supusieron la mayor fuente de generación de ingresos de la industria (73,8%) en la región en 2023, con 2.800 millones de dólares.
En el mundo, en 2023 la industria gamer generó ingresos por 227,6 mil millones de dólares y este año alcanzará los 246,9 mil millones (un 8,5% más que el año previo). En 2028, el estudio de PwC proyecta que los ingresos serán de unos 334,2 mil millones de dólares. “Se espera que dicha cifra [los 227,6 millones de dólares de 2023] aumente hasta el 8,5% en 2024, a medida que el mercado se asiente tras varios años de disrupciones asociadas al COVID-19. Este aumento se mantendrá entre el 7,5% y el 8,5% durante todo el periodo de previsión, apoyado por el fuerte aumento de los ingresos por publicidad in- app.
Puntualmente sobr e los deportes electrónicos, el estudio proyecta que los ingresos de este segmento alcancen los US$2.800 millones en 2028, con una tasa de crecimiento interanual de 8,5%. En la América Latina, los e-sports generaron ingresos por US$28 millones en 2023 y sumarían casi 55 millones en 2028, anota el estudio. “Aunque los ingresos de este sector son modestos en comparación con el mercado de los videojuegos, aumentarán a un rápido ritmo del 14,1%. La mayor parte de este crecimiento se derivará de los ingresos por patrocinio, la mayor fuente de ingresos en los deportes electrónicos, por lo cual se espera que aumenten en casi 10 millones de dólares en los próximos cinco años, con una tasa interanual del 14,8%”, analiza.
El estudio Global Entertainment & Media Outlook 2024 posee datos de 53 territorios repartidos en Norteamérica, Europa Occidental, Europa Central, Oriente Medio y África, Latinoamérica y Asia-Pacífico, puntualiza PwC.
(Forbes.pe)