La inteligencia artificial (IA) generativa está expandiendo su presencia por el mundo empresarial, lo cual implica cambios en la forma de trabajar y también en el tipo de perfiles profesionales para los que hay mayor demanda. De hecho, el mercado laboral se enfrenta a un nuevo déficit de talento.
El ritmo al que avanza la tecnología es más rápido que la capacidad de adaptación de muchas compañías, lo que está generando ciertos desafíos de adopción.
La firma servicios y soluciones digitales Inetum advierte sobre la escasez de profesionales capacitados en IA. Entre los expertos más buscados durante los próximos meses estarán los ingenieros ML/DL, de prompts y MLOps, los especialistas de soluciones IA y los consultores de preventa en IA generativa.
Además, las compañías deberían incorporar profesionales de otros campos como la filología, la ética, la medicina, las finanzas y la industria, porque permitirán desarrollar soluciones de IA generativa para necesidades específicas.
“Este tipo de profesionales son de gran valor para el mercado a la hora de buscar perfiles que contribuyan al desarrollo de la IA debido a su diversidad de perspectivas, habilidades de comunicación efectiva, enfoque en ética y responsabilidad, experiencia en gestión de proyectos, diseño de experiencia del usuario y capacidad para resolver problemas empresariales”, explica Nuria Sánchez Almodóvar, GenAI Practice Leader de Inetum para Iberia y Latinoamérica.
“La colaboración entre expertos técnicos y no técnicos es esencial para alinear la IA con los objetivos comerciales y garantizar una implementación exitosa”, subraya.
“Precisamente la inteligencia artificial es un campo interdisciplinario que va más allá de la programación”, incide Sánchez. “La diversidad de habilidades y perspectivas que aportan profesionales fuera del ámbito técnico es esencial para abordar los desafíos complejos y lograr una transformación efectiva de los procesos de negocio de manera responsable”.
(Silicon.es)