Rosario Bazán, CEO y fundadora de la empresa Danper, agroexportadora y desarrolladora de una gran gama de productos alimenticios con valor agregado, participó en la presentación del Diagnóstico de País del Sector Privado de la Corporación Financiera Internacional y de The World Bank, en un panel junto a otros destacados voceros de los sectores público y privado.
Durante su participación, Bazán hizo hincapié en los puntos que, a su criterio, son los más importantes a trabajar en la actual coyuntura del país:
i) La necesidad de contar con profesionales competentes y honestos en todas las instancias del gobierno que sepan acompañar, a través de políticas públicas, a la inversión privada para generar crecimiento económico, empleo digno y poder contribuir así a reducir el alto nivel de pobreza que exhibe nuestro país.
ii) Este alto nivel de pobreza que existe en la costa, sierra y selva evidencia que la descentralización en nuestro país no ha cumplido ni está cumpliendo con su propósito que es asegurar un gobierno efectivo de cara a las necesidades y desafíos específicos a una determinada región para asegurar su crecimiento económico y desarrollo social.
iii) La falta de capacidad de gestión en los gobiernos subnacionales impacta negativamente en el acceso a los servicios básicos de desarrollo humano por parte de la población más vulnerable y en el impulso de la inversión privada.
iv) Los servicios básicos de desarrollo humano: agua, desagüe, electricidad, salud, educación y gestión del riesgo de desastres requieren de capacidad de gestión e inversión pública y en todo esto estamos desaprobados!
v) Urge entonces que pongamos énfasis en fortalecer la capacidad de gestión pública a nivel regional y nacional.
“Es por ello, que en esta coyuntura toman relevancia iniciativas como la de Es Hoy, el movimiento al que pertenezco, que conjuntamente con escuela R, viene impulsando a través de ‘Municipios Resilientes’ el fortalecimiento de capacidades de gestión y liderazgo en 140 municipios de las regiones más vulnerables del país para que logren desarrollar planes de acción efectivos en prevención y reducción de desastres como el FEN”, resaltó.
Es Hoy y el Reto Ruralia
Cabe señalar que ‘Es Hoy’ es un movimiento conformado por gerentes generales de empresas de diversos tamaños y sectores, unidos para accionar por un Perú más próspero a través de diversas iniciativas de impacto social.
Uno de los más recientes fue el Reto Ruralia 2023, que recibió la postulación de organizaciones que ejecutan intervenciones educativas en ámbitos rurales a lo largo del país. Los ganadores participan de Acelera Ruralia, un programa de aceleración que ofrece capacitaciones, mentorías personalizadas y un fondo no reembolsable para el escalamiento de las intervenciones.
Estos fueron los 8 ganadores del Reto Ruralia 2023:
▪️ «Territorio de los saberes: proyecto de emprendimiento en el ámbito educativo indígena» de Asociación Semillas.
▪️ «Eco-Cuentos de Huayo» de Amazon Forever.
▪️ “Sinkumunchis” de Fundación Sinkumunchis.
▪️ «Promoviendo el desarrollo integral para las niñas, niños y adolescentes de Aldeas Infantiles SOS Perú en Ayacucho, Cusco, Huancayo y Juliaca» de Aldeas Infantiles SOS Perú.
▪️ “Música para la transformación social: Fortalecimiento del componente psicológico en el Programa de Formación Musical” de Sinfonía por el Perú.
▪️ Programa de educación digital en matemática “Conecta Ideas Perú” de GRADE Grupo de Análisis para el Desarrollo.
▪️ “Escuelas Comunitarias Abiertas para el fortalecimiento de las capacidades de la población y la promoción del desarrollo sostenible de la provincia de Quispicanchi en la región Cusco” de Dispurse Foundation.
▪️ “Programa Uayki: Todos Conectados” de Uayki – Todos Conectados: Innovaciones para conectar el mundo.