Este jueves en Palacio de Gobierno se hizo la presentación oficial de la «Evaluación sobre el estado de preparación para el comercio electrónico para Perú». El estudio fue coordinado por UNCTAD y la CEPAL con apoyo de la Cooperación Suiza (SECO) y la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros
«Se trata de la foto más reciente que se tiene sobre el comercio electrónico en el Perú de acuerdo a estándares de revisión internacional», señaló el abogado Oscar Montezuna Panes, quien participó como consultor nacional. Según informó, en el evento participaron altos funcionarios como el Secretario de la Presidencia de Ministros Oscar Gomez Castro, la Viceministra de Comercio Teresa Mera y el Secretario de Gobierno y Transformación Digital Alain Dongo Quintana.
Oscar Montezuna, compartió algunas ideas clave que contiene el documento:
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Mercado en desarrollo con ventas de 9.000 millones en 2021 y carencia de estrategia nacional específica.
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Avances significativos, pero persisten brechas en acceso y se requiere inversión de 10.300 millones a corto plazo.
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Mercado poco desarrollado, altos costos logísticos y concentración en Lima.
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Crecimiento en uso de pagos electrónicos, dominado por la banca tradicional.
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Regulaciones adecuadas, pero brechas en áreas como derechos de autor y seguridad digital.
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Brechas en competencias digitales, especialmente en áreas rurales y mipymes.
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Desigual acceso al crédito, baja bancarización y bajo financiamiento emprendedor y dependiente de fondos extranjeros.