El ranking Merco Responsabilidad ESG 2021, que evalúa el comportamiento de las empresas en tres ámbitos (interno, clientes y sociedad; medio ambiente; ética y gobierno corporativo), ubicó a Backus AB InBev en el primer lugar en la categoría bebidas, con lo cual se posiciona por décimo año consecutivo en el top 3 de las empresas peruanas más responsables en materia de ESG.
“Nuestra estrategia de desarrollo sostenible 100+, se refleja a lo largo de nuestra cadena de valor. Este reconocimiento es resultado del compromiso que tenemos por ser un actor social que siempre busca aportar a la mejora de la comunidad con iniciativas en 5 drivers: emprendimiento, consumo responsable, cuidado del recurso hídrico, empaque circular y agricultura sostenible”, indicó Sergio Rincón, presidente de Backus AB InBev Perú.
El último año fue especialmente retador; sin embargo, basado en nuestro compromiso con las comunidades, nuestros consumidores, accionistas, inversores y el medio ambiente, en Backus desarrollamos nuestra estrategia soportada en iniciativas enfocadas en los pilares ESG, que lograron un gran impacto. Bajo esta línea y teniendo como objetivo seguir sumando positivamente en nuestro entorno, creamos Escuela Tienda Cerca, una plataforma de capacitación virtual que permite empoderar y fortalecer las habilidades de gestión de los emprendedores que forman parte de nuestra cadena de valor. Así, durante el 2020-2021 hemos capacitado a más de 37,000 emprendedores bodegueros, alcanzando más de 47,000 horas de formación.
Dando una respuesta inmediata a las consecuencias económicas y sociales del país nos comprometimos con la Reactivación Segura para contribuir a la recuperación del gremio gastronómico, mediante la entrega de 126 terrazas gastronómicas y 20 espacios bioseguros. Esto nos hizo acreedores del reconocimiento por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el máximo galardón en la categoría Participación de la empresa privada, en la implementación de la guía diseñada por este sector.
Del mismo modo, desarrollamos programas e iniciativas enfocadas en que nuestros consumidores y consumidoras puedan vivir una experiencia positiva con todos nuestros productos; para ello fomentamos un consumo saludable e inteligente y promovemos prácticas comerciales responsables. En este sentido, sólo durante la semana global del consumo responsable, logramos que más de 3,700 colaboradores y colaboradoras participaran de nuestras las activaciones realizadas; mientras 7 marcas locales difundieron mensajes de consumo responsable (Pilsen Callao, Cusqueña, Cristal, Golden, San Juan, Arequipeña, Pilsen Trujillo). Además, buscamos constantemente maneras de aumentar los hábitos de reciclaje en nuestros consumidores,colaboradores y a lo largo de nuestra producción, fomentando la importancia del empaque circular, enfocado en promover la sostenibilidad a lo largo de todo nuestro proceso productivo.
Nuestro fuerte compromiso con el uso eficiente del agua también se suma a esta estrategia. En esa línea, impulsamos proyectos de infraestructura verde en la parte alta de la cuenca de los ríos Chillón, Lurín y Rímac, así como proyectos de infraestructura gris que contribuyan con el acceso a agua y saneamiento para más peruanos.
De esta manera, desde hace más 140 años, Backus acompaña al Perú en su crecimiento y desarrollo, con lo cual siempre ha estado a la vanguardia de nuevas formas de mejorar procesos dentro de nuestras operaciones y buscando trabajar articuladamente con la sociedad civil y gobierno para impactar positivamente a lo largo de la cadena de valor y comunidades.