En Amazon y Amazon Web Services (AWS) creemos que los resultados de salud individuales no deben depender del estado socioeconómico, la raza, la etnia o el barrio por lo que anunciamos hoy un nuevo programa global para apoyar a las organizaciones que trabajan para mejorar los resultados de salud de los desfavorecidos o comunidades subrepresentadas. Estamos proporcionando créditos y experiencia técnica, comprometiendo US$ 40 millones durante tres años para ayudar a las organizaciones a desarrollar soluciones para mejorar los resultados de salud.
Este programa está abierto a organizaciones de todo el mundo que deseen aprovechar en cualquiera de las siguientes áreas:
- Incrementar el acceso a los servicios de salud para las comunidades desatendidas. Hoy, aproximadamente la mitad de la población mundial no tiene acceso a la atención médica básica. Los proyectos que se centran en poblaciones desatendidas de todo el mundo serán elegibles para el programa. Esto podría incluir el desarrollo de herramientas como telesalud y telemedicina para llegar a comunidades remotas y marginadas, monitoreo remoto de pacientes, aumento de la disponibilidad y el impacto de los trabajadores de la salud, y más.
- Abordar los determinantes sociales de la salud: Los determinantes sociales de la salud (SDoH, por sus siglas en inglés) son las condiciones ambientales en las que las personas nacen, viven, aprenden, trabajan, juegan, cultivan y envejecen que afectan una amplia gama de resultados y riesgos para la salud. Los ejemplos incluyen vivienda segura, transporte, educación, acceso a alimentos nutritivos, aire y agua limpios, y más. La investigación muestra que mejorar estos factores no médicos es clave para reducir las inequidades en salud. Las soluciones que aprovechan la tecnología para abordar los factores sociales, económicos y ambientales más amplios que influyen en los resultados de salud serán elegibles para este programa.
- Aprovechar los datos para promover sistemas de atención más equitativos e inclusivos: Las brechas en los datos de salud contribuyen a las inequidades cuando los promedios nacionales y mundiales y los informes de estadísticas de salud no representan a grupos diversos. Los proyectos elegibles que abordan estas brechas pueden incluir la creación o consolidación de conjuntos de datos para aumentar la representación en los sistemas de salud, la vinculación a los datos de SDoH para crear conjuntos de datos más sólidos e informativos, o la limpieza de conjuntos de datos existentes para mejorar la precisión sobre raza, etnia, género, discapacidad u otros puntos de datos que ayudarán a promover la equidad en salud para todos.
La aplicación de tecnología moderna a los sistemas de salud no es una solución milagrosa para acabar con la inequidad en salud, pero puede acelerar la investigación y la innovación en salud, nivelar el campo de juego para acceder a la atención, ayudar a brindar información confiable a las personas cuando y donde la necesiten, agilizar las cadenas de suministro y más.
El lanzamiento de este nuevo programa se basa en nuestro trabajo con los clientes actuales que aprovechan las tecnologías de AWS para respaldar sus programas de equidad en salud, que incluyen:
- National Health IT Collaborative for the Underserved (NHIT): A principios de este año, la organización sin fines de lucro lanzó el Centro de Fusión de Datos impulsado por la nube para ayudar a abordar los desafíos de datos intergubernamentales y traducir los datos de SDoH en conocimientos prácticos. A través del Centro, la industria, la academia y las comunidades pueden descubrir, explorar y visualizar los factores relacionados con la equidad en la salud y los SDoH y su impacto. Por ejemplo, un usuario podría generar un informe que analice el acceso de banda ancha, el transporte y la inseguridad alimentaria, y colocar esos conjuntos de datos uno encima del otro para obtener una comprensión más matizada de cómo interactúan estos diferentes puntos (o conjuntos) de datos SDoH.
- HealthImpact’s Trust A Nurse, Ask A Nurse: Esta organización sin fines de lucro se está asociando con organizaciones comunitarias de California para que las enfermeras registradas estén disponibles de forma gratuita, especialmente en comunidades de color y de escasos recursos. Las enfermeras están disponibles a través de un nuevo servicio de telesalud que brinda apoyo y educación sobre covid-19 y las opciones de vacunas. La plataforma de telesalud está impulsada por Hippo Health que se ejecuta en AWS, y los servicios de consultoría de telesalud brindan experiencia en la materia.
- Rush University Medical Center Population Health Analytics Hub: El centro médico con sede en Chicago y líder reconocido a nivel nacional en calidad y equidad en la salud está desarrollando un centro de análisis para abordar los determinantes clínicos y sociales de la salud que impulsan la morbilidad y la mortalidad cardiovasculares prematuras. El proyecto se basa en el centro analítico de covid-19 que Rush levantó en AWS durante la pandemia para integrar datos operativos y de pacientes para una intervención rápida y específica.
“Rush está profundamente comprometido con la mejora de la salud de las comunidades de escasos recursos a las que servimos, está en nuestro ADN. Sabemos que las condiciones dentro de estos vecindarios del Lado Oeste de Chicago y el acceso a la atención médica para enfermedades comunes son los factores que impulsan la muerte prematura”, dijo el Dr. Omar Lateef, presidente y director ejecutivo de Rush University Medical Center. “El Rush Population Health Analytics Hub será una herramienta clave para informar intervenciones significativas y evaluar el progreso en los determinantes clínicos y sociales de la salud. De esta manera, la asistencia de AWS avanza en nuestra misión de reducir la brecha de muerte y continuar construyendo equidad en salud”, agregó.
Este nuevo programa ofrece a las organizaciones otra forma de acceder a los créditos y la experiencia técnica para avanzar en sus misiones. A principios de 2020, establecimos la Iniciativa de Desarrollo de Diagnóstico (DDI) y hemos ayudado a organizaciones de todo el mundo a aplicar el poder de la nube para acelerar la investigación y el desarrollo de diagnósticos de covid-19. A través de la iniciativa, AWS comprometió US$ 20 millones en créditos informáticos y experiencia para ayudar a los clientes que utilizan AWS para impulsar innovaciones de diagnóstico. Hasta ahora, ha apoyado a 87 organizaciones en 17 países que van desde organizaciones sin fines de lucro e instituciones de investigación hasta nuevas empresas y grandes empresas. Este trabajo continuará en paralelo con nuestro nuevo programa global de equidad en salud.