
Ya está aquí. Es un hecho. La inteligencia artificial (IA) está ganando cada vez más espacio en las empresas peruanas y el 2025 se proyecta como un año clave para la exploración de nuevos casos de uso de la IA generativa, más allá de los asistentes virtuales.
Un estudio de IDC reveló recientemente que, para 2030, la IA generará un mercado de 19,9 billones de dólares y contribuirá con un 3,5% al PBI mundial. Incluso la proyección estima que cada dólar nuevo, gastado en soluciones y servicios de IA relacionados con las empresas, generará 4,60 dólares en la economía global, en términos de efectos indirectos e inducidos.
Entonces, ¿cómo potenciar la IA? Para sacar el máximo provecho de esta tecnología, hay tres recomendaciones que son clave en las empresas, sin importar su rubro o tamaño:
Para emepzar, elegir los casos de uso con base en el ‘dolor de cabeza’ de la empresa y no al revés. Cuando llegó todo el boom de la IA, las empresas comenzaron a buscar adaptarse, pero la realidad es que la IA debe ajustarse a las necesidades de la organización. De acuerdo con un estudio de IBM en América Latina, aunque 76% de los CEO dice que no van más allá de la experimentación y el pilotaje de IA generativa, el 50% espera impulsar el crecimiento y la expansión para 2026. Esto implica alcanzar niveles de madurez que vayan de la mano de un propósito específico que se quiera lograr con la IA.
Otro tema relevante es el talento. La implementación de la IA ha traído un desafío consigo que es tener a las personas preparadas, con el conocimiento necesario, para que haya una transformación cultural a la par de la transformación digital. Contar con planes de aprendizaje de nuevas habilidades o reentrenamiento de la fuerza laboral existente, ayudará a que la IA tenga una curva rápida de adopción y se mantenga con resultados exitosos.
Finalmente, es vital la curación o limpieza de la data. Las empresas suelen tener datos en muchos lados, otros que no son útiles o que no siguen los parámetros para entrenar a la IA. Es importante que haya una organización interna de los equipos para que la data esté curada y los resultados de la IA sean correctos.
Viene un año desafiante en términos de competitividad y la IA hará la diferencia, tanto la tradicional como la generativa. Esta maratón de la transformación con tecnologías emergentes ya comenzó. Las empresas que sepan potenciarlas tendrán la ventaja.
(forbes.pe)