Las empresas que implementan estrategias de sostenibilidad consideran que estas últimas tienden a generar mayor rentabilidad e ingresos. Así lo determinó la gigante tecnológica IBM a través del estudio “Más allá de marcar la casilla: cómo crear valor de negocio con la sostenibilidad incorporada”, que contó con la participación de 5.000 ejecutivos C-Suite de 22 industrias y 22 países, incluyendo Latinoamérica.
El estudio, realizado por el Institute for Business Value de IBM, mostró que para el 53% de las organizaciones participantes los beneficios empresariales justifican las inversiones en sostenibilidad. En efecto, solo el 17% considera que solo “cumplir los objetivos de sostenibilidad” amerita la inversión.
Además, el estudio concluyó que las organizaciones que incorporan sostenibilidad en todas partes de sus operaciones tienen 52% más probabilidades de superar a sus pares en rentabilidad y un crecimiento de sus ingresos 16% mayor.
Aún así, el gasto en informes de sostenibilidad supera en 43% el gasto en innovación sustentable, de acuerdo al estudio. “Muchas organizaciones están abordando la sostenibilidad como una herramienta contable o un ejercicio de presentación de informes en lugar de una obra de transformación”, señala el informe al respecto.
¿Cómo va América Latina?
En nuestra región, el estudio concluyó que un tercio (34%) de los ejecutivos encuestados afirmaron que lograron un progreso “significativo” en la ejecución de su estrategia de sostenibilidad. Dicho resultado contrasta con el 6% que dijo hacerlo hace un año.
Pese al avance, el 41% dijo que lucha por financiar las inversiones de sostenibilidad y seis de cada diez señaló que tienen que hacer concesiones entre resultados financieros y de sostenibilidad.
Respecto al gasto en informes de sostenibilidad, el estudio mostró que este último superó en 48% el gasto en innovación en sostenibilidad (superior al promedio global).
Al mismo tiempo, reveló que solo el 30% de los ejecutivos en Latinoamérica informó que está incorporando “en gran medida” las consideraciones de sostenibilidad, datos e insights en sus iniciativas de mejora operativa y el 17% dijo que los está incorporando en iniciativas de innovación.
En esa línea, cabe destacar que el 70% ve la sostenibilidad como generadora de ingresos y no como un centro de costos; el 78% coincide en que la sostenibilidad impulsa mejores resultados de negocio y que es central para la estrategia empresarial; y el 85% afirma que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito.
“La dura verdad con la que muchos ejecutivos se están enfrentando es que ‘hacer sostenibilidad’ no equivale a ser realmente más sostenible”, sostuvo Manuel González del Yerro, Líder del Software de Sostenibilidad de IBM Latinoamérica.
“Cuando las organizaciones incorporan la sostenibilidad, se vuelve un acelerador de la transformación empresarial: son más propensas a impulsar la innovación interna, atraer y retener el talento cualificado, y estar mejor posicionadas para lograr un impacto ambiental acompañado de resultados financieros positivos”, agregó.
Sostenibilidad e IA
De otro lado, el estudio señaló la importancia que está adquiriendo la inteligencia artificial en el campo de la sostenibilidad empresarial. Al respecto, el estudio identificó que el 57% de los encuestados está de acuerdo en que la IA generativa será importante para sus esfuerzos de sostenibilidad.
Otro hallazgo relevante fue que el 74% dijo que planea aumentar su inversión en IA generativa para la sostenibilidad en la región. De allí , que un 85% afirmó que la alta calidad de los datos y la transparencia son necesarias para tener éxito en las estrategias de sostenibilidad.
Al respecto, el estudio indicó que a nivel mundial las organizaciones que integran la sostenibilidad tienen un 80% más de probabilidades de estar utilizando IA para la sostenibilidad en gran medida.
(forbes.pe)