Según una encuesta realizada por el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, China, Taipéi y Tailandia, el porcentaje de mujeres que trabaja en el sector de telecomunicaciones se encuentra entre el 25% y 43%. Además, en 2020, Movistar identificó que menos del 1% del personal técnico de sus empresas colaboradoras eran mujeres. Es en este contexto que surge el proyecto «Mujeres en Red», una iniciativa que recientemente ha reconocido a doce técnicas de las empresas aliadas de la compañía mencionada.
Entre las empresas participantes se encuentran Minsait, Ceva, Cobra, Comfica, Dominion, Lari, Liteyca, Woden, BrightCell Logistics, Com2net, Isetel y Telemarketing, que trabajan para ampliar las oportunidades profesionales de las mujeres en el campo de las telecomunicaciones.
Esta iniciativa innovadora tiene como objetivo principal promover la empleabilidad y la formación de mujeres en roles técnicos de telecomunicaciones, con el fin de reducir la brecha de género en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, y ha logrado hasta la fecha un impacto positivo en la carrera de más de 400 mujeres a nivel nacional.
Acerca del proyecto, José Luis Ruiz, director de Telecomunicaciones de Minsait Perú, afirma que “‘Mujeres en Red’ es un testimonio claro de que la diversidad y la inclusión son fundamentales para el éxito de la industria de las telecomunicaciones y para la construcción de un futuro más equitativo”.
“Mujeres en Red” no sólo ha dejado huella en Perú, en las cuatro áreas donde se lleva a cabo la iniciativa, sino que también ha inspirado a nivel internacional, ya que la operación de Movistar Colombia lo ha replicado. En Perú, el proyecto ha impactado en doce regiones, capacitando a más de 2.800 personas (técnicos, técnicas y equipo administrativo) en temas cruciales como «Sesgos inconscientes”, “Empoderamiento femenino” y “Nuevas masculinidades».
Al respecto, Alisson Velásquez, profesional técnica de Minsait Perú, empresa colaboradora de Movistar, quien fue reconocida por su desempeño, compartió sus impresiones: «Estamos emocionadas por el éxito que hemos logrado a través de ‘Mujeres en Red’. Este proyecto no sólo está transformando nuestras vidas como técnicas, sino que también está demostrando cómo la colaboración y el compromiso pueden generar un impacto duradero en la industria. Ser parte de esta iniciativa nos llena de orgullo y nos motiva a seguir contribuyendo al cambio positivo en el sector de las telecomunicaciones”.