De acuerdo con la ‘Encuesta Global 2022 de la Gen Z y Millennial’ de la firma Deloitte, para las nuevas generaciones es cada vez más importante la protección del ambiente. De hecho, el 90% de los millennials y centennials están haciendo esfuerzos por reducir su huella de carbono.
Por eso, buscan empresas con más prácticas ecoamigables que involucren a todos los empleados, desde prohibir los plásticos de un solo uso hasta brindar capacitaciones para la toma de decisiones ambientalmente sostenible. Sin embargo, solo el 18 % de la Gen Z y el 16 % de la Gen Y creen que sus empleadores están firmemente comprometidos con la lucha contra el cambio climático.
“No sólo es importante cuidar el ambiente desde casa, también debemos hacerlo desde nuestras oficinas, ya que pasamos gran parte de nuestros días en estas. Para ello, podemos aportar con pequeñas acciones en nuestro día a día”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
En este sentido, el especialista señala algunas prácticas que permitirán ayudar al medio ambiente:
- Apaga los equipos electrónicos que no uses. Muchos dispositivos que no usamos permanecen conectados; sin embargo, lo ideal es apagarlos. “El aire acondicionado o la calefacción suelen permanecer prendidos cuando no estamos en oficinas, pero es importante que los apaguemos. Por otro lado, también debemos apagar las computadoras al terminar nuestra jornada laboral; mientras que, en el horario de almuerzo o durante alguna junta, podríamos dejarlas suspendidas”, señala.
- Optimiza el uso de impresoras. Utilizar impresoras multifunción nos permitirá ahorrar energía. Además, imprimir por ambas caras ayudará a ahorrar papel. “Otra buena idea puede ser reutilizar el papel antes de tirarlo”, añade el experto.
- Apaga las luces que no se usan. Cuando hay un ambiente vacío, es preferible que las luces permanezcan apagadas. Aprovechar la luz natural que entra por las ventanas ayudará a reducir el uso de luz artificial.
- Despídete de los plásticos. Lo ideal es contar con recipientes de vidrio o reutilizables si se desea beber agua o ingerir alimentos.
- Usa plantas como decoración. Las plantas ayudan a eliminar los contaminantes que pueden encontrarse en el aire. Por ello, una buena opción es colocarlas en tu escritorio.