El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, exhortó a las instituciones y organizaciones del sector a trabajar estrechamente en el fortalecimiento del posicionamiento e internacionalización del cacao para beneficiar a los productores cacaoteros de la agricultura familiar, en el marco de la propuesta del Plan Nacional del Cacao y Chocolate. Durante la inauguración del foro virtual de «Cacao: Cierre de brechas, sostenibilidad e Internacionalización», organizado por el MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, el ministro señaló que «el cultivo del cacao involucra a más de 100 mil familias, de las cuales el 95% son productores provenientes de la agricultura familiar».
Por su parte, Augusto Aponte, director general de Desarrollo Agrícola y Agroecología del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, afirmó que «el Plan Nacional del Cacao y Chocolate, que se está elaborando multisectorialmente y que recoge los conceptos de los actores del sector, busca que al 2030 el Perú sea reconocido por su origen y alta oferta de cacao y chocolates finos de aroma de manera sostenible y, a la vez, lograr el desarrollo de la pequeña, mediana y gran industria».
Tras destacar los esfuerzos que realizan las mesas de cacao y chocolate, así como la inversión pública y privada, por mejorar los niveles de producción y productividad, sostuvo que dicho plan «es de responsabilidad compartida de entidades del sector público y privado, organizaciones y cooperación internacional; por ello es necesario generar diálogos permanentes».
Víctor Sarabia, director de Promoción y Articulación Comercial Selva de Sierra y Selva Exportadora, sostuvo que para posicionar el cacao en el extranjero es necesario fortalecer la base exportadora y no dejar de lado el desarrollo de capacidades. «Tenemos buenas oportunidades con el cacao fino y de aroma; con nuestros productos diferenciados y productores organizados, encontraremos las herramientas que pondrán al cacao peruano en la vitrina del mundo», puntualizó.
Asimismo, durante el evento, se comentó que -debido a la diversidad, origen, acuerdos comerciales y nuevas tendencias de los consumidores hacia productos sostenibles- las exportaciones de cacao llegan a 12% cada año, registrándose en el año 2020 ventas por 280 millones de dólares. En el Perú existen 180 mil hectáreas de producción, principalmente, en las regiones de San Martín (43%), Junín (17%), Ucayali (14%) y Huánuco (9%). La consultora de International Trade Center, Maira Vittorelli, en tanto, señaló que Europa tiene la mayor demanda industrial de cacao en grano en el mundo, siendo Holanda, Alemania y Bélgica los principales países donde los peruanos pueden encontrar mayores y mejores oportunidades de negocios para el cacao.
A su turno, la coordinadora de Gestión de la Calidad de PROMPERÚ, Claudia Solano, indicó que en la actualidad los productores pueden acceder a información del mercado, nacional e internacional, por lo que «es necesario conocer los mecanismos, regulaciones y normativas para evitar infracciones y dañar la imagen de nuestro país. Existen 39 normas sobre el cacao y sus derivados en la biblioteca virtual del INACAL».
«El cacao sostenible como estrategia de negocios», «Experiencias en la comercialización de cacaos finos de aromas y sostenibilidad», «Las Perspectivas del cacao orgánico», «Aportes desde los actores», «El Plan Nacional del Cacao y Chocolate» y «Ruta Productiva Exportadora y las oportunidades para la cadena del cacao», fueron algunos temas expuestos durante los dos días del evento, que contó con la participación de productores, empresarios, exportadores, especialistas de diversas instituciones y de la cooperación internacional.
DATOS:
- El 95% del total de productores provienen de la agricultura familiar en 16 regiones del país.
- El año pasado, los países bajos, Bélgica, Indonesia y EE.UU., representaron el 79% de las exportaciones de cacao en grano, los mayores destinos del cacao peruano.