Con el propósito de continuar dándole valor a las técnicas milenarias de los artesanos plateros del país y difundir su talento, Interbank y el Patronato Plata del Perú organizaron la vigésima quinta edición del Concurso Nacional Plata del Perú, evento virtual donde se otorgaron tres reconocimientos: Premio Patronato de Plata, Premio Bodas de Plata y Premio Bicentenario a los tres primeros lugares en las categorías de filigrana, joyería y orfebrería.
“En un contexto adverso por las restricciones de la emergencia sanitaria, hicimos posible que artesanos de diferentes partes del país puedan seguir mostrando su talento. El respaldo de diferentes empresas privadas hizo posible que esta nueva convocatoria sea un éxito para darle continuidad y visibilidad a prácticas milenarias que nos llenan de orgullo”, sostuvo Juan Assereto, Presidente del Comité Organizador del Patronato Plata del Perú.
El concurso se desarrolló durante dos meses, teniendo como punto de inicio la inscripción de los artesanos y la presentación de sus obras en las Tiendas Financieras de Interbank, donde fueron custodiadas hasta su envío a Lima.
“Desde hace 25 años tenemos el honor de reconocer la creatividad, la innovación y el acabado de las mejores piezas de nuestros artesanos plateros de todo el país, poniendo en vitrina su talento para que sea disfrutado por todas y todos los peruanos”, comentó Zelma Acosta-Rubio, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Interbank.
En esta edición, las obras concursantes se inspiraron en el tema “Visión del Perú”, participando 68 trabajos (23 en filigrana, 22 en joyería y 23 en orfebrería) realizados por artesanos plateros de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima y Piura, los cuales fueron evaluados por un jurado calificador sin conocer la identidad de sus autores, debido a que los participantes utilizaron un seudónimo.
Para esta edición el jurado estuvo conformado por el ceramista y artista visual Carlos Runcie, el escultor e ilustrador Aldo Shiroma, la artista Silvia Stern, la comunicadora Carla García y el artista plástico Rember Yahuarcani.
Los ganadores
Los hermanos Raúl, Arturo y Miguel Segura de la región Cusco, fueron los ganadores del Premio Patronato de Plata al ocupar el primer puesto en la categoría orfebrería con su pieza “Así es mi Perú: 200 años de arte milenario”, la cual está inspirada en el huaco silbador que usaban los guerreros de la cultura Chimú, instrumento musical con el que celebraban sus victorias, por eso se preocupan incluso por replicar el sonido del ave.
“Estoy muy feliz y orgulloso por este premio, el cual recibo justo cuando cumplo 25 años trabajando la plata. Recuerdo que aprendí este oficio en el colegio cuando era adolescente, y hoy mi sueño es mantener la tradición en mi familia, dejar un legado en el Cusco, poniendo mi escuela para enseñar y preservar todas las técnicas que conozco”, indicó Raúl Segura en comunicación telefónica.
Isaías y Gonzalo Rodriguez de la región Lima fueron los ganadores del Premio Bodas de Plata al ocupar el primer puesto en la categoría filigrana con su obra “Legado”, mientras que Juan José Paredes, Liz Rodriguez, Margarita Rinza y Luis Nicho de Lima fueron los ganadores del Premio Bicentenario al obtener el primer lugar en la categoría joyería con su obra Janu Qullqi-Millones.
Las piezas ganadoras de este concurso serán expuestas virtualmente en la web del Patronato de Plata https://platadelperu.org/ y en sus redes sociales.