Por el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima
El sector manufactura es clave para la economía peruana, ya que comprende la producción de bienes para el consumo final, la exportación y el consumo intermedio. Su evolución es un indicador del desempeño económico del país.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la manufactura se divide en dos grandes grupos: el subsector fabril primario, que representa el 25 % del sector; y el subsector fabril no primario, que aporta el 75 % restante e incluye bienes de consumo, intermedios y de capital.

En el 2024, la manufactura representó el 12,3 % y concentró el 11 % del empleo formal privado, según cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), siendo la cuarta actividad con mayor generación de empleo después de los sectores Servicios, Comercio y Agropecuario.
Sin embargo, en los últimos cinco años el crecimiento acumulado del sector fue de apenas 1 %, con una evolución volátil y un desempeño bajo, reflejo del limitado crecimiento de la economía peruana.
Desempeño del sector en el 2024
Durante el 2024, la manufactura creció 3,9 %, contribuyendo con 0,44 puntos porcentuales al crecimiento del PBI total (3,3 %).
El subsector primario logró una expansión de 8,6 %, impulsado por la mayor actividad en la elaboración y conservación de pescado (42 %), carne (3,1 %), productos de la refinación del petróleo (1,5 %), azúcar (5,7 %) y metales preciosos y no ferrosos (0,3 %). Este incremento responde a una mayor producción y captura de materias primas, tanto para el mercado interno como la exportación.
Por su parte, el subsector fabril no primario creció 2,5 % gracias a la expansión de la industria de bienes de consumo (6,2 %) y bienes de capital (10 %). En contraste, la producción de bienes intermedios cayó 1,6 %.
El INEI precisa que, en la producción de bienes de consumo, destacan la mayor demanda de muebles (33,7 %) para el mercado interno y externo (México y Paraguay); de prendas de vestir (14,5 %) para el mercado interno y exportaciones a Guatemala y Reino Unido; jabones y detergentes (11,1 %); productos farmacéuticos (8,4 %); artículos de punto y ganchillo (4,9 %); frutas y hortalizas (4,9 %) y fideos (7 %). Sin embargo, se registraron caídas en la producción de productos de panadería (-9,8 %) y joyas (-22,1 %).

En cuanto a bienes de capital, la fabricación de vehículos automotores registró un crecimiento del 194,1 %, junto con camiones tipo grúa y hormigonera para el mercado local. A su vez, la fabricación de maquinaria para la explotación de minas, canteras y obras de construcción creció 23,2 % por la mayor producción de máquinas niveladoras, de sondeo, perforación y mezcladoras para el mercado interno y externo (Colombia y Venezuela); mientras que la fabricación de tanques, depósitos y recipientes de metal aumentó 113,9 % por la mayor producción de tanques de metal para almacenamiento destinados al mercado interno y exportaciones a Guatemala y Chile.
Por otro lado, en la producción de bienes intermedios, los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de productos metálicos para uso estructural (-21,1 %), materiales de construcción de arcilla (-14,3 %), otros productos de porcelana y cerámica (-41,9 %) y vidrio y productos de vidrio (-17,5 %). En contraste, la fabricación de productos de plástico creció 5,5 %, impulsada por la demanda de Argentina y Colombia.
Empleo en la manufactura
Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el empleo formal en el sector manufacturero creció de manera sostenida en el segundo semestre del 2024, alcanzando los 489 000 trabajadores formales en diciembre, con una tasa de crecimiento de apenas 1,2 %.
Asimismo, según información del MTPE al mes de noviembre del 2024, se muestra que el empleo formal manufacturero se concentra en empresas de más de 100 trabajadores, con 394 161 puestos de trabajo, que representan el 68 % del sector. Luego tenemos las empresas de 11 a 100 trabajadores (17,9 %) y aquellas que cuentan entre 1 y 10 trabajadores (14,1 %).
Cabe señalar que, en este sector, el 62,4 % de los trabajadores son hombres, el 41 % tienen entre 30 y 45 años, el 61,9 % se encuentra bajo el régimen general privado y el 30,7 % tienen un contrato a plazo determinado.
En cuanto al rango de ingresos, el 47,2 % de los trabajadores formales gana entre S/ 1 001 y S/ 2 000; mientras que el 20,6 % gana más de S/ 3 000 y el 17,5 % entre S/ 2 001 y S/ 3 000.

Créditos al sector manufacturero
El acceso al financiamiento sigue siendo un factor determinante para la expansión del sector. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), al cierre del 2024, unas 92 622 empresas manufactureras accedieron a créditos bancarios.
El crédito total ascendió a S/ 24 056 millones en moneda nacional y a US$ 5 961 en moneda extranjera. Los principales rubros beneficiados fueron: Alimentos, Bebidas y Tabaco, que concentran la mayor parte de los créditos; seguidos de Fabricación de Productos Minerales No Metálicos, en moneda nacional; y Producción de Metales, en moneda extranjera.
Como puede verse, el sector manufacturero sigue siendo un pilar clave en la economía peruana, no solo por su aporte al PBI y al empleo formal, sino también por su capacidad de adaptación y respuesta a las demandas del mercado interno y externo. A pesar de su volatilidad, su recuperación dependerá de medidas de largo plazo, como el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que busca impulsar la innovación, la inversión y la eficiencia en la industria.
(lacamara.pe)