Con la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la política comercial con Perú mantendría su curso habitual, dado que no existe hasta el momento un pronunciamiento oficial en lo que respecta al comercio bilateral, opinó el jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN – ADEX), Gabriel Arrieta Padilla.
“Es fundamental seguir de cerca el rumbo de su política económica, ya que es el segundo socio comercial del país y los cambios en su administración suelen generar incertidumbre en la economía global”, dijo.
Se debe indicar que en 2023 los principales proveedores de Estados Unidos fueron México (15.1% del total), China (14.1%), Canadá (13.6%), Alemania (5.3%), Japón (4.8%), Alemania (5.1%), Vietnam (3.9) y Corea del Sur (3.9%). Perú por su parte, ocupó el puesto 38 con el 0.3% del total.
Arrieta Padilla recordó que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Estados Unidos crecería 2.8% este año y mostraría una leve desaceleración en el 2025 (2.2%), por lo que el reto de la gestión Trump estará en ver de qué manera incentivará sus motores de crecimiento para mejorar esa tasa.
En ese contexto, mencionó algunos posibles riesgos en el comercio internacional, basados en la información de la anterior administración Trump, como un eventual incremento de los aranceles, similar al que aplicó a China en el 2019 y la renegociación de acuerdos comerciales.
Sostuvo que otro riesgo ante posibles cambios de la política monetaria con el electo mandatario, es que la Reserva Federal, entidad responsable de las decisiones sobre las tasas de interés, sea influenciada por el Ejecutivo. De concretarse, podría tener un efecto considerable sobre la política monetaria de los bancos centrales a nivel mundial, así como el incremento de la incertidumbre.
Exportaciones
Las exportaciones no tradicionales de Perú a Estados Unidos sumaron US$ 4.058 millones entre enero y septiembre de 2024, evidenciando una evolución positiva de 12.7% frente al mismo periodo de 2023 (US$ 3.601 millones). Cabe destacar que es el principal destino de estos despachos, concentrando el 29% del monto total (US$ 13.980.251.000).
El cuadro de sectores fue liderado por la agroindustria con US$ 2.143 millones, experimentando un incremento de 16.8% en comparación a lo alcanzado en 2023 (US$ 1.834.612.000). Le siguió confecciones (US$ 573.858.000), minería no metálica (US$ 337.469.000) y siderometalurgia (US$ 333.117.000), entre otros.
El producto más destacado fue el arándano (US$ 547.629.000) con un alza de 58.3% respecto a los primeros 9 meses del año pasado (US$ 345.909.000). Los fosfatos de calcio naturales (US$ 248 millones), uvas (US$ 244 millones), espárragos (US$ 165 millones) y paltas (US$ 162.293.000) completaron el top five.
Datos
. El embajador de Perú en Estados Unidos, Alfredo Ferrero Diez-Canseco, mencionó que el sector privado y el Gobierno deberían potenciar el friendshoring o nearshoring.
. Hasta el tercer trimestre de 2024, se exportaron 1,542 productos con valor agregado a Estados Unidos, 327 más que en el mismo periodo de 2023.
(Perú Exporta- ADEX)