Desde el 10 hasta el 16 de noviembre se desarrolla en Lima, la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), instancia que abrirá grandes oportunidades a la oferta agroexportadora de Perú.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, manifestó que Perú está trabajando duro para incrementar el beneficio económico de los pequeños productores.
“Este foro permitirá concretar con inversionistas mundiales nuevas inversiones de infraestructura hídrica. Nuestro rol de buen articulador en la reciente reunión ministerial del Foro APEC 2024 en Trujillo, sobre seguridad alimentaria celebrado en agosto pasado, ha sido destacable”, resaltó, en declaraciones recogidas el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú (Midagri).
Manero dijo que la APEC es una ventana para concretar inversiones y abrir nuevos mercados para los productos agropecuarios, y que los mercados de China, Malasia, Singapur y Corea del Sur pueden contribuir a lograr un crecimiento de hasta el 30% anual y «hacia ellos debemos apuntar».
“El mercado natural para soportar el crecimiento de Perú será China con sus más de 1.400 millones de habitantes, creciendo en poder adquisitivo, de modo que resulta una tremenda posibilidad de exportar carnes”, subrayó.
“Estamos por concretar el acceso de la granada y pitahaya a los mercados de China y Estados Unidos. Con China estamos en proceso de lograr acceso a la carne de vacuno, porcino y pollo”, remarcó.
Perú se encuentra a punto de recibir la visita de más de 1.000 empresarios con más de US$ 8.000 millones en inversiones.
“APEC es el momento oportuno para poder convencer a gobiernos e inversionistas privados para financiar las grandes obras de irrigación para almacenar y conducir el agua a cualquier parte del país. Con ello se podrá fortalecer la producción con miras a incrementar los ingresos de exportaciones agrícolas de hasta US$ 30.000 millones para 2040”, puntualizó.
(Portal Frutícola)