En septiembre del 2024, las exportaciones peruanas de páprika alcanzaron los US$ 11.03 millones por 3.239 toneladas, reflejando una caída de -19% en valor y -13% en volumen, respecto a lo registrado en igual mes del año anterior.
En el mes analizado de este año, el precio promedio por kilogramo de paprika se redujó -7%, pasando de US$ 3.65 a US$ 3.40 por kilogramo.
En septiembre del 2024, la páprika procedente de Perú llegó a 9 mercados, dos menos a lo registrado en septiembre del 2023. México se mantuvo como el principal destino (39.1% de participación) al adquirir 1.204 toneladas por un valor de US$ 4.32 millones (US$ 3.58 por kilogramo). Estados Unidos (37.9%) mantuvo el segundo lugar, importando 1.047 toneladas por un valor de US$ 4.18 millones (US$ 3.99 por kilogramo). Mucho más atrás se ubicaron España (13.8%), Guatemala (7.4%) y Brasil (0.8%).
Entre las 20 empresas que exportaron paprika, destacaron en el mes S&M Foods S.A.C. (23.0% del total exportado), Agroindustrial E&C S.A.C. (14.0%) y Arbayaza Export S.A.C. (12.4%). Además, los despachos se hicieron a través de los terminales portuarios de DP World (62.1%) y APM Terminals (37.9%).
Entre enero y septiembre del 2024, las exportaciones de páprika por parte de Perú sumaron US$ 111.23 millones, mostrando una contracción de -25.45% frente a los US$ 149.21 registrados en el mismo periodo del año anterior. En seis de los 9 meses transcurridos los despachando han tenido comportamiento negativo.
(Fresh Fruit)