Las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 10,165 millones en 2023 ( según información de Sunat) y se esperaba que este año esa cifra fuera superada. Sin embargo, este 2024 “ha sido un año con complicaciones con algunas sequías en algunas regiones del Peru”, apunta Claudia Solano Oré, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX). Lo que se estima ahora es que el resultado de este año sea bastante similar al de 2023, especialmente producto del cambio climático.
En ese contexto, la especialista considera que es necesario que el país genera un cambio para mejorar las condiciones de mercado y se dinamice la agricultura y agroexportación. “No todo lo que producimos va a ser consumido por los peruanos, necesitamos nuevos mercados afuera”, agregó. Apuntó así a la megadiversidad del país, que ofrece diversos productos que ayudan al país a posicionarse internacionalmente con los ya conocidos arándanos, palta, mangos, cítricos, uvas de mesa, cacao y café. A ellos pueden sumarce las frutas amazónicas para la creación de productos con valor agregado como las bebidas, una iniciativa que ya algunas empresas están desarrollando.
Claudia Solano comentó que también se “está generando mucho interés por lo granos andinos como la quinua, la kiwicha, la cañihua y el tarwi”, que se suman al portafolio de los ‘superfoods’ peruanos, donde ya están la maca y el sacha inchi, que ya alcanzaron diversos mercados y poco a poco van creciendo. “Hay productos que pueden ser ya conocidos en los mercados internacionales, y otros que acompañamos en una campaña de promoción internacional, como puede ser la maca, de la que se siguen difundiendo sus bondades, o productos como el camu camu, cuyo consumo también se viene difundiendo”, sostuvo.
La vocera hizo una consideración especial al cacao, cuyo origen ha sido trazado en el Perú y del cual nuestro país cuenta con una gran variedad en diversas regiones productivas. “Eso nos da la posibilidad de tener distintos tipo de cacao, con características organolépticas para gustos distintos y variados”, observó. Esto explica por qué se trata de una industria que ha ido en crecimiento, en la cual al principio solo exportábamos en grano, y con el tiempo hemos diversificado en presentaciones, llegando a los nibs de cacao, chocolate, manteca y varios otros.
Finalmente, la gerente de Agroexportaciones de ADEX hizo un balance de la reciente edición de Expoalimentaria y resaltó que superó las expectativas en un 30% con compromisos de negocios por US$ 600 millones, con una participación importante de compradores del exterior. “Muchos fueron invitados por ADEX, otros llegaron con el acompañamiento de Promperú, pero también un buen porcentaje vino porque la feria ya es conocida como la más importante de Latinoamérica. Superamos las expectativas y esperamos que sea aún mejor la próxima edición”, concluyó.
(agraria.pe)