Desde el inicio de 2024 hasta el cierre de la semana 36 (8 de septiembre), Perú ha exportado 23.509 contenedores de palta Hass (de 21.5 toneladas c/u), lo que significó una caída de -11% frente los 26.377 contenedores despachados en igual periodo del año anterior.
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, quien señaló que esta caída en volumen se debe a la menor producción de la fruta explicada por el excesivo calor registrado en el cuarto trimestre de 2023 y primer trimestre de 2024, lo que alteró el ciclo biológico de la planta.
“Los que más daño sufrieron fueron los productores de la costa norte del país, donde se encuentra ubicada aproximadamente el 45% de las hectáreas de paltos. La mayoría de ellos han obtenido solo el 50% de fruta de la que produjeron el 2023. A esto hay que sumarle que el 30% de lo cosechado han sido paltas de calibres pequeños”, manifestó.
Destacó que a pesar de la caída en volumen, esta fue menor a la estimada por su representada a inicios de la presente campaña (se esperaba una disminución en el orden del 16%, alcanzando las 468.000 toneladas). Dijo que esto se explica porque “otros exportadores” (que no forman parte de ProHass) han tenido un incremento importante en su producción. “Estos productores, ubicados principalmente en la zona andina, representan un volumen importante de alrededor de 7.000 contenedores”.
El presidente de ProHass señaló que este año el precio de la palta peruana en el mercado internacional ha sido muy regular y no ha registrado las subidas y bajadas drásticas como sucede otros años. “Este año el precio empezó bien, a lo largo de las semanas se mantuvo bien y en las últimas semanas (cuando Perú está terminando su campaña y hay poca oferta) los precios están subiendo un poco”.
En cuanto a los destinos de la palta Hass procedente de nuestro país, destacó que el principal mercado continúa siendo Europa, que normalmente adquiere el 70% de la oferta peruana, pero que este año cayó su participación al 60% (14.506 contenedores), ya que los volumenes a dicho destino se redujeron en -8%.
Le sigue Estados Unidos, que adquirió alrededor del 12% del total (2.821 contenedores), mostrando una reducción en sus compras en el orden del -10%. En el caso de Asia, dijo que los envíos crecieron pero los volumenes son menores en comparación a lo despachado a Europa y Estados Unidos.
Puerto de Chancay permitirá enviar palta a mercados más lejanos
Juan Carlos Paredes destacó que la próxima puesta en marcha del puerto de Chancay (Lima) permitirá a nuestro país enviar palta (y demás frutas) al mercado asiático de manera más rápida. Detalló que antes la palta demoraba entre 35 o 38 días para llegar a China por lo que tenia que tener una larga vida poscosecha, lo que restringía mucho el flujo de fruta, pero ahora se estima que el viaje será de 22 días, lo que permitirá ver mercados más lejanos a donde enviar nuestra palta.
“Un mercado con mucho potencial es la India que cuenta con 1.400 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 600 millones de personas son vegetarianos. Desde hace tres años la India viene triplicando su consumo de palta anualmente. Para nosotros pensar en la India antes era imposible porque eran 55 días de travesía, hoy se reduciría a 30 días, lo cual será un mercado muy atractivo”, comentó.
Señaló que los principales proveedores de palta a la India son los países del Este de África (Tanzania, Zimbabue, Sudáfrica), así como Australia. “Los principales abastecedores de palta de India son los países productores cercanos a ellos, pero habrán semanas donde Perú podrá abastecer este mercado que ya está abierto para nuestra palta”.
Agregó que el inicio de operaciones del puerto de Chancay ha generado que otros puertos (como el Callao) y las navieras reaccionen rápido aumentando su competitividad y mejorando todo el ecosistema logístico, ya que de no hacerlo se podrían quedar sin la carga destinada a Asia.
Oferta de países competidores
Sobre la oferta de los países competidores de palta, indicó que México domina por completo el mercado estadounidense donde participa con el 85% del total. Dijo que para que Perú incremente sus envíos a Estados Unidos dependerá de que le falte fruta al país azteca
“Somos un proveedor secundario en el mercado estadounidense y el diferencial de precio de la palta peruana versus la palta mexicana es muy grande. Son varios años que Perú llega con fruta de mucha calidad y va a tomar tiempo y constancia capturar mayor participación en este mercado. Es necesario estar presentes con 150 millones o 200 millones de libras de palta todos los años para que los supermercados acepten la palta peruana. Poco a poco vamos consolidándonos y ese volumen seguirá creciendo porque el consumo de palta en ese país (al igual que en Europa) sigue aumentando”, sostuvo.
Agregó que la palta mexicana viene “manchada” con una serie de problemas de violencia y deforestación, mientras que la palta de Perú tiene un origen sano y sustentable. “El solo origen peruano de por sí lleva una garantía de sostenibilidad que cada vez es más reconocida a nivel mundial”.
En el caso de Colombia dijo que ha ingresado a Estados con mucha fuerza, donde ha duplicado su volumen con buena aceptación este año, pero aún es un volumen menor de lo que envía Perú a Estados Unidos.
En cuanto al mercado europeo, no se ve mayor competencia. Perú sigue siendo el principal proveedor en este mercado. “Se van anunciando incrementos en la producción de palta de países africanos y de América (como Guatemala y Colombia). Habrá más competencia a nivel mundial y nosotros nos estamos preparando siendo cada vez más eficientes en costo, más productivos y con fruta de mejor calidad”.
Perspectiva 2025
El 2024 fue un año de poca producción para la palta Hass en Perú (año off) debido al clima, lo que significa que la planta está descansada y preparándose para el 2025, donde, de no presentarse un evento extraordinario en el clima, habría un año de mucha producción (año on), con lo que se volvería a romper un récord en el volumen de exportación.
“Las condiciones climatológicas se están mostrando favorables para los cultivos de palto, lo que va a ir regularizando la producción normal de los paltos con la calidad de siempre (sobretodo en la costa norte). El ciclo biológico de la palta ya está realizándose sin contratiempos y se espera que la floración, cuajado y crecimiento de los frutos del palto se normalice”, aseveró.
Al buen clima se sumaría el ingreso a producción de plantas jóvenes. Señaló que en 2023 existían en nuestro país 67.000 hectáreas de palta Hass, de las cuales alrededor de 14.000 hectáreas son plantas jóvenes que aún no llegan a su madurez, razón por la cual considera que la producción de palta Hass de nuestro país seguirá creciendo.
Paredes Rosales agregó que en los últimos años no se registran nuevas áreas de palta Hass (debido a la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria N° 27360 en diciembre del 2020 y que fue reemplazada por la Ley Agraria N° 31110).
(Agraria.pe)