Experis Perú, una empresa de Manpower Group lanzó en el país el libro “50 líderes que transforman la tecnología en el Perú”, donde se da a conocer a profundidad los distintos perfiles y saberes de auténticos líderes tecnológicos en diferentes rubros empresariales. La ocasión fue propicia además para desarrollar el foro “Revolución en tiempo real: Adaptándonos a la Transformación Tecnológica continua”. Claudia Talavera, Managing Director de Experis Perú, nos cuenta en esta entrevista el origen de esta iniciativa y las perspectivas del competitivo mercado de talento tecnológico.
¿Cómo surgió la iniciativa de Experis de reunir a 50 líderes destacados con este proyecto editorial con el objetivo de generar desarrollo y oportunidades de negocio para todos?
El objetivo del evento fue homenajear el talento que tenemos en tecnología. Si lo vemos tanto a nivel nacional como internacional, la tecnología está tomando un rol importante. Hay muchos proyectos que ya vienen desde el Gobierno orientados hacia la tecnología. Hoy la tecnología representa un porcentaje alto del crecimiento del país y es momento para destacar el talento que tenemos, a las personas que desde sus empresas cumplen roles de cambio en la visión tecnológica, para que se vea al Perú como un país tecnológico y que está creciendo a todo nivel.
¿Cómo se está presentando la búsqeda de talento tecnológico actualmente para cubrir las necesidades de las empresas?
Dentro de Manpower Group tenemos tres marcas asociadas. Manpower es la más conocida, Experis es el brazo tecnológico, y también está Right Management. En Experis respiramos tecnologia, entre todas las consultoras a nivel nacional somos la única con una marca exclusiva para talento tecnológico, el equipo que tenemos formado en Experis es cien por ciento orientado a la búsqueda de talento en tecnología. Nosotros internamente nos capacitamos en diferentes ámbitos de tecnología, hablamos de ciberseguridad, lenguajes de desarrollo, distintos tipos de digitalización, marketing digital. Ese es el valor y la forma en que podemos hacer la aproximación a los candidatos que están en el mercado. La especialización nos permite ser mucho más asertivos en la busqueda.
¿A nivel regional y global cómo se está presentando la demanda de este tipo de talento?
La demanda de talento tecnológico está creciendo y mucho más con las nuevas tendencias tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual y automatización. Para 2025 se prevé que un 70 por ciento de empresas buscarán más talento tecnológico, eso es un punto clave a nivel de Perú y regional. Se habla por ello de escasez de talento teconlógico, un rol que ya no está solo en el manejo de servidores en centros de datos, o en ciberseguridad; hoy esa persona de tecnología se sienta en la mesa de dirección y es parte de la toma de decisiones para iniciativas estratégicas. ¿Qué es lo que pasa hoy en el mercado? Tenemos que hacer converger el talento tecnológico que tenemos con las habilidades blandas, de las cuales hay también escasez. De eso hablamos con los clientes, de la necesidad de capacitación continua para desarrollar ese aspecto. Las personas hoy deben tener habilidades de comunicación, pensamiento crítico, relacionamiento interpersonal. También el Estado debe involucrarse más para entrenar y tener más personas capacitadas para tomar decisiones de alta dirección.
Si nos comparamos con la región, vemos que crecemos juntos en la necsidad de la demanda. Además, hoy se está buscando a Perú como un hub tecnológico de talento. Tenemos varios clientes en Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Brasil, y nos dicen que requieren personas de Perú, por ejemplo, para Estados Unidos, porque tienen un nivel de inglés más alto, un idioma flat más entendible, un uso horario conveniente. Estamos viendo un proyecto grande con México y, posiblemente, con Brasil. Las empresas y el Estado deben reforzar la capacitación continua y de alto perfil.
Una necesidad es que esos profesionales se involucren con el negocio y vean la tecnología desde ese plano, ¿cómo consideran este aspecto?
Para darnos una idea, hoy en el sector de TI la oferta no está creciento al mismo nivel que la demanda. Una de cada cinco empresas en el mundo tienen problemas para encontrar el talento tecnológico adecuado. Y de esas cinco, tres pueden encontrarlo pero no con las competencias 360 y habilidades blandas para entrar en la posición requerida. Desde Experis tenemos todo llave en mano, con una búsqueda completa end to end según el perfil y certificaciones que nos pide el cliente. Mapeamos el mercado, presentamos perfiles y candidatos, y si no está el adecuado presentamos nuestros hallazgos, aplicamos un ‘embudo’ para explicar que tales profesionales solo se moverían bajo ciertas condiciones salariales o de trabajo remoto. Todo eso lo entregamos al cliente para que tome decisiones, para eso manejamos una amplia data estructurada. También ofrecemos evaluaciones de esos candidatos para conocer sus fortalezas proyectadas en la organización donde entrará, acompañando los puntos de mejora en certificaciones, capacitaciones, evaluaciones. De nuestro lado la oferta es completa.
¿Cómo está el historial de la empresa en relación a la demanda según mercados vertciales?
En verticales tenemos mucho de banca, hace mucho se habla de la transformación digital y recién hoy se entiende bien el concepto. En este sector de banca y finanzas vemos muchos clientes con esos requerimientos con el trabajo de ‘celdas’ o ‘tribus’ donde tienes equipos con habilidades diversas. En retail también hay un buen número de clientes; en minería el crecimiento es igualmente significativo en el campo de tecnología. Esos son tres sectores que están más involucrados en el proceso de transformación digital e innovación tecnológica. En cuanto a las ‘tribus’, si bien todavía está en proceso de adopción, se puede ver sobre todo en banca y finanzas para reunir distintas características que trabajen en proyectos. Hoy tenemos muchos requerimientos si hablamos de perfiles, sea arquitecto de datos, de soluciones, especialista en ciberseguridad, que pueden conformar estas ‘tribus’ y que creo será la metodología de los próximos años.
¿Cuáles son las expectativas de creicmiento de Experis para este año?
Este año estamos creciendo más que al año pasado. Durante la pandemia, como todos, hubo una caída general, y hoy la recupación es importante. Para 2025 el crecimiento será exponencial, porque estamos dando un rol relevante a la tecnología. De hecho, tenemos algunos perfiles que nos envían que no sabemos si van para marketing, recursos humanos, inteligencia de negocios o tecnología, porque hay una línea muy delgada entre perfiles que antes eran definidos para áreas específicas. Hoy, cualquier persona que ingresa a una empresa debe tener conocimiento de base de datos por ejemplo, y hay un crecimiento en la demanda de estos perfiles, por lo que vemos con optimismo los próximos años.
Si me pides un ranking de posiciones más demandadas empezaría con la de ciberseguridad, especialmente por la adopción de tecnología de inteligencia artificial, datos en la nube y digitalización global. Luego viene el arquitecto de datos, data scientist, análisis de datos. Esos son los nuevos roles que antes no existían a nivel de las compañías y que han ido evolucionando con el tiempo.