Entre 2019 y 2023 el volumen de exportaciones de cacao de Perú a Suiza más que se triplicó, alcanzando cerca de US$ 13 millones en 2023, lo que le permitió a Perú posicionarse como el cuarto mayor proveedor de cacao del país helvético, y seguirá escalando.
Así lo indicó el embajador de Suiza en nuestro país, Paul Garnier, quien señaló que existe un fuerte vinculo de Suiza con la cadena de valor del cacao y chocolate. “El chocolate es parte de la cultura de Suiza, reconocimiento que ha sabido ganarse por la calidad, innovación y tradición de su industria chocolatera”.
Resaltó que Suiza no solo destaca como productor y exportador de chocolate, o como hub de negocios, sino como uno de los países con la más alta tasa de consumo de chocolate por persona a nivel mundial con 11 kilos per capita.
Paul Gamier comentó que la semana pasado acompañó a una delegación suiza a la región San Martín para conocer los avances del proyecto “Paisajes Sostenibles de Cacao”, apoyado por la colaboración suiza y Swiss en alianza con diversas empresas suizas y peruanas y cooperativas.
“He sido testigo de los varios esfuerzos que se vienen realizando en la zona del Huallaga (Tocache y Mariscal Cáceres) para adoptar modelos de gestión de países que promuevan practicas de producción sostenibles y libres de deforestación. Fue muy impresionante ver cómo se ha desarrollado la producción de cacao sostenible y comprobar el éxito de este cultivo de sustitución productiva, esto se debe a un trabajo conjutno entre las autoridades, la cooperación internacional y los productores, lo que ha generado un mayor bienestar en la población”, manifestó.
En ese sentido, dijo que en el futuro Suiza seguirá trabajando con Perú para alcanzar el objetivo del país europeo que al 2030 el 100% de las importaciones a base de cacao provengan de una producción sostenible.