El panorama para las energías renovables y la transición de la matriz energética en el Perú está aún en una etapa inicial, con muchos desafíos a nivel de inversión y legislación. La Asociación Peruana de Energías Renovables (SPR) entre sus acciones para contribuir a este propósito participará en el evento E-Motion Cities 2024 a realizarse del 5 al 7 agosto en el Complejo Polideportivo N° 3 en La Videna (San Luis, Lima), buscando ampliar el alcance de este estratégico mensaje de los beneficios no sólo para la economía, sino para el ambiente y la salud de la población. Brendan Oviedo, presidente de SPR, conversa con Comunicación Empresarial sobre el avance en estos campos.
¿Cuál es el estatus del proceso de cambio de matriz energética en el país?
La penetración todavía es lenta para las energías renovables no convencionales. El año pasado en promedio anual representó más del cinco por ciento. Existe una necesidad y se traduce en que dependemos mucho de otros recursos que son el gas natural y la hidroelectricidad, especialmente esta última que es muy impactada por el cambio climático por la restricción de disponibilidad hídrica para generación eléctrica que se viene incrementado conforme pasan los años.
¿Qué expectativa tiene como presidente de la Asociación Peruana de Energías Renovables en el corto plazo?
En las perspectivas siempre hay que ser ambicioso. Creemos que sí es posible una participación considerable de las energías renovables en el sistema en el corto y mediano plazo. En el corto plazo pueden introducirse proyectos con un cambio normativo que está impulsado el Ministerio de Energía y Minas que desde la Asociación apoyamos para eliminar la restricción regulatoria que al día de hoy no permite el ingreso de nuevos competidores al mercado. A mediano y largo plazo creo que las energías renovables vendrán con baterías y probablemente algún otro recurso que permita generar en un contexto de planificación de mediano y largo plazo.
¿Qué condiciones demanda la implementación de plantas de energías de fuentes eólica y solar?
Hay varios proyectos que se vienen desarrollando en el Perú y operan acá. Las condiciones en el país son buenas porque el recurso natural es excelente, lo que permite muchas eficiencias en costos. La radiación solar en Perú es de las mejores, y en potencial eólico tampoco nos quedamos atrás.
El impacto de los proyectos que se están desarrollando ha sido positivo desde el punto de vista ambiental y para la diversificación de la matriz energética, pero también desde la visión de seguridad energética, porque son recursos que tenemos como país, no tenemos que importarlos de terceros. Sin embargo, existe aún un potencial mayor que no se ha explorado y es enorme.
¿Cuál es la importancia de la electromovilidad en este contexto para contribuir al cambio de matriz energética?
El proceso de descarbonización involucra muchas aristas, una de esas es la electrificación de la economía. Uno de los pilares es la electrificación del transporte, pero eso no tiene sentido si el combustible proviene de la quema de combustible fósil. La idea es que haya una integridad ambiental, una consecuencia entre la fuente de generación eléctrica y el consumo, refiriéndonos a energía renovable y carga de vehículos eléctricos. La tecnología avanza rápido vemos que el costo de los vehículos viene cayendo, y creo que la transición de un vehículo estándar de combustión a uno eléctrico requiere de incentivo. En el caso de Perú con un sistema de transporte precario y desorganizado, vemos que se desincentiva la compra de vehículos nuevos que son los que más tributan, por ello se requiere un marco legal de promoción para hacer una transición hacia un parque automotor eléctrico.
Ya hay un dictamen del Congreso de la República favorable, quizá esperemos hasta la próxima legislatura para discutirlo, pero es algo que se cae de maduro y es indispensable que se aprueba de una vez para establecer el marco de promoción que haga más atractivos los vehículos desde un punto de vista económico y financiero, que no tengan impacto ambiental y contribuyan con los objetivos de descarbonización.
¿Cómo beneficia al país y la población en general el cambio hacia la electromovilidad según la experiencia que se ha visto en el mundo?
Definitivamente la electromovilidad y el uso de vehículos eléctricos tendrá un claro impacto en las condiciones climáticas del país, y en la salud de la gente. Buscamos la independencia energética, no solo con generación eléctrica sino también en combustión para el parque automotor, todo eso impacta en la economía. Vemos cómo los conflictos armados a nivel internacional incrementan el precio del combustible que usamos para el transporte integralmente y eso al final impacta en el bolsillo de la gente. Lograr la independencia energética con vehículos eléctricos es fundamental, sin perjuicio de lo que debería considerar el Ministerio de Economía y Finanzas; de Energía y Minas; del Ambiente, para efectos de tener no sólo un impacto favorable en las condiciones de salud del aire que respiramos, sino en la contribución al proceso de descarbonización en el que estamos atrasados en el país, además del impacto económico en la sociedad.
Participarán activamente en E-Motion Cities 2024 en agosto, ¿cuál es su importancia y principal valor?
Este tipo de eventos es extraordinario porque manejamos todo tipo de información, es la oportunidad para que se acerquen a expertos que manejan el tema desde todos los sectores y conocer así los beneficios de la electrificación utilizando los combustibles que tenemos en el país en abundancia. Tener la oportunidad de transferir todo ese conocimiento es clave para resaltar además la importancia de la tecnología; ese es el objetivo principal, así como hacer difusión del know how y la necesidad de tener en Perú una penetración mayor y condiciones habilitantes para la electromovilidad.
Además, es una oportunidad de generar negocios. El parque automotor es gigante y hay proveedores de servicios para los que el acceso a esta información es importante y que ayudan a lograr el necesario cambio de mentalidad. Estos eventos son importantes para materializar la inversión necesaria en esta infraestructura.