De acuerdo con el estudio Balance 2023 y expectativas 2024 de Bumeran, portal relevante de empleo en Latinoamérica, el 71% de especialistas de Recursos Humanos tiene planificado contratar nuevos empleados durante el 2024. Esto podría sugerir que las compañías están dispuestas a invertir en procesos de selección efectivos para atraer y retener talento.
La selección de personal es un proceso tedioso para cualquier empresa, ya que implica encontrar candidatos idóneos que se adapten a las necesidades específicas de la compañía. “Es aquí donde aparece la tercerización de procesos de reclutamiento, permitiendo a las empresas liberar recursos internos para enfocarse en otras actividades críticas, reducir la carga de trabajo y mejorar la eficiencia en la gestión de los procesos”, señaló Sandra Ugarte Rozza, jefa de Producto Reclutamiento y Selección del Grupo EULEN Perú.
Asimismo, los proveedores de outsourcing de selección tienen experiencia y conocimientos especializados en este campo, lo que permite a las organizaciones acceder a expertos que pueden ayudar a encontrar candidatos idóneos para los puestos vacantes.
Es importante recordar, que antes de las modificaciones en la regulación laboral, más del 80% de las empresas formales utilizaban servicios de tercerización laboral. En este sentido- la ejecutiva de la compañía líder en el mercado de soluciones integrales- expone 5 poderosas razones para tercerizar los procesos de selección:
- Reduce costos de contratación. Los costos derivados del proceso de búsqueda son menores si la contratación tarda menos tiempo. Al encontrar rápidamente a la persona ideal, es posible evitar pérdida en productividad e ingresos potenciales para el negocio.
- Acceso a un mayor pool de candidatos. Al externalizar, hay una lista de opciones más amplia, por lo tanto, las probabilidades de encontrar el candidato idóneo aumentan. Un proveedor experto cuenta con una vasta red de contactos y recursos que sirven para contactar a más profesionales de los que una empresa podría por sí sola.
- Menor tiempo de contratación. Cuenta con una cartera activa de candidatos que administran y depuran con frecuencia, por lo que el proceso de reclutamiento es más rápido. Esto permite que estén listos para revisar y entrevistar postulantes cuando lo necesitan.
- Compliance. Las empresas externas comprenden profundamente los requerimientos legales asociados a la selección. Esto incluye leyes de discriminación, antecedentes penales y privacidad de datos, entre otros.
- Mejor control de procesos. Al ser compañías especializadas en outsourcing conocen sobre tecnología digital, que permite reemplazar o complementar procedimientos tradicionales. Las opciones son variadas: software que incluyen Inteligencia Artificial, Machine Learning o análisis de Big Data.
(infocapitalhumano.pe)