La Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (RED IDi), la red que reúne a siete importantes universidades del país, para aportar soluciones reales en sectores productivos globales, realizará este 25 de marzo su cuarto matchmaking universidad-empresa, Vinculación Universidad Empresa 2021, donde participarán siete universidades del Perú, para mostrar sus laboratorios de innovación y generar una alianza estratégica para impulsar el desarrollo con las empresas del país.
Para conocer más, conversamos con César Pongo, director ejecutivo de la Red IDi, quien nos presentó los desafíos de innovación que están en agenda y como pueden ellos servir de enlace para el desarrollo de proyectos de las empresas integralmente.
¿Cuáles son los avances de la Red IDI desde su fundación en 2007?
La red se fundó en el 2007. Es una asociación civil sin fines de lucro que está conformada por siete universidades. Inicialmente fueron cinco, pero a partir del año 2017-2018 ya somos siete. Las universidades son: la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Agraria, la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Católica, todas estas en Lima y de regiones tenemos en Arequipa a la Universidad San Agustín y en el Cusco a la Universidad San Antonio de Abad. La asociación busca vincular a la Academia o Universidad con la empresa. Creo que ese es uno de los grandes desafíos que tenemos como institución y como país, porque en la medida que las investigaciones sean aplicables a la industria va a tener muchos más beneficios. La Red IDI ya ha realizado tres matchmaking, este año sería el cuarto. Incluso un Dde ellos fue en la ciudad de Arequipa y los otros dos acá en Lima, con la participación obviamente de las universidades y de empresarios. Yo creo que ese ha sido uno de los logros más importantes de poder comenzar a hacer la conexión y sobre todo dar a conocer a la comunidad, al Perú, de que tenemos investigadores de primera línea. Hoy por hoy tenemos en las siete universidades a más de 1800 investigadores. Obviamente de toda especialidad, hay investigadores de historia, de tecnología, de biología, etc., y todos están orientados al desarrollo, a la investigación, que es uno de los pilares de las universidades. Así que creo que el logro más importante es primero unificar entre las universidades, a las más importantes del país para trabajar juntos en la importancia del concepto de la vinculación entre la universidad y la empresa.
Sobre todo en nuestro país donde las empresas nacionales no tienen la espalda financiera suficiente para implementar un área de investigación y desarrollo. Creo que allí hay una sinergia muy interesante y prometedora que debe destacarse de ambos lados de los participantes, entendiendo que hay un prometedor beneficio compartido.
Justamente, lo que estás comentando es demasiado importante porque hay empresas que de repente no tienen un área de innovación y entonces no pueden hacer nada. Ahí viene lo que está en boga ahora, lo que se llama innovación abierta. Es decir, las empresas se unen con universidades o instituciones que cuentan con áreas de investigación para sacar adelante proyectos que los benefician. ¿En que los benefician? En reducción de costos, sacar un nuevo producto, mejorar el producto, mejor satisfacción laboral, gente más capacitada. De esta manera se puede impulsar sostenidamente la innovación empresarial al lado de la universidad y bajo el concepto de la triple hélice, el Estado, la academia y las universidades. ¿Por qué menciono esto? Porque el Estado si está haciendo un esfuerzo por apoyar la innovación a través de fondos concursables para pequeñas, medianas y grandes empresas. Y con esos fondos concursables existe la posibilidad de la innovación abierta. Pero también existe ley 30309 que permite que una empresa que tiene un capital aplique a un fondo concursable aliada con una universidad para desarrollar un proyecto y el dinero que ha invertido le sirva como crédito tributario en los próximos años. Es algo realmente importante y es algo que las empresas deben conocer desde la más pequeñita hasta la más grande.
Esa es una muy buena noticia para la pequeña y mediana empresa. Y como dices, deberían conocer de manera detallada para que puedan hacer emprendimientos innovadores exitosos a partir de la investigación. César, ¿Con qué financiamiento cuenta la Red IDI?
La sostenibilidad de la red IDI son los aportes que hacen las universidades. Cada una de ellas hacen un aporte anual para que funcione la red IDI. Pero uno de mis objetivos para este año es buscar fondos concursables, también voy a gestionar para que la red IDI pueda ser una entidad receptora de donaciones, en las que las empresas también se pueden beneficiar con una donación que a su vez les sirve como crédito fiscal y también ayuda al desarrollo de cualquier otra institución. Yo creo que esa es una práctica usual en otros países que acá en el Perú estamos recién empezando a considerar. La innovación es crear valor y hoy más que nunca, con el tema de la pandemia y de la compleja situación que nos ha cubierto a todos, las empresas han tenido el tremendo desafío de ser mucho más competitivas, de tener un producto de mejor calidad, de reducir sus costos, de tener mejores procesos. Por eso consideramos y venimos repitiendo y te lo transmito, la innovación debe estar en el ADN de la empresa, de los funcionarios, de las universidades y del Estado.
¿Existe en tus planes el acercamiento a instituciones internacionales? Yo recuerdo que a finales del siglo pasado se comenzó a trabajar acá en el Perú una propuesta similar a partir del Banco Interamericano de Desarrollo, justamente apuntando a la pequeña y mediana empresa y con un propósito similar de acercar a la academia con el empresariado, de tal manera que se pueda producir lo que ustedes están sacando adelante. Incluso tuvieron el apoyo en ese momento de la Asamblea Nacional de Rectores. ¿Hay en tus planes alguna vinculación que estés trabajando para poder tener el apoyo de estas instituciones de financiamiento internacional para el desarrollo?
Por supuesto. Nosotros ya hemos tenido conversaciones con algunos funcionarios de Consytec y funcionarios de BID. Justamente, ellos, están deseosos de poner dinero para poder apalancar sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Pero también necesitan las contrapartes que le aseguren que va a caminar. Y Concytec es, por supuesto, una excelente contraparte. Participé en una reunión y también he puesto en consideración a la Red IDI, que puede hacer tranquilamente un puente que estaría ayudando a su misión de vincular la universidad con la empresa.
¿Está abierta la Red IDI para el concurso, participación de otras universidades que obviamente tengan de manera probada la capacidad de investigación y desarrollo, que cuenten con laboratorios e investigadores capaces?
Sí, como te comentaba empezamos cinco ahora somos siete. Efectivamente para ser miembro de la red IDI se tiene que cumplir ciertos requisitos como los que tú has mencionado, tener la capacidad de innovación. Pero independientemente de eso yo creo que debemos mirar al Perú, en la medida que la red también pueda apalancarse con otras universidades me parece extraordinario, no solamente cuando hablamos de las universidades o los investigadores sino también de las incubadoras de negocios. Cada universidad tiene su incubadora. Hay proyectos que uno dice “wow, ¿Cómo pueden hacer?” Lo que necesitamos es apoyarlos en la difusión de esas capacidades sobre esos proyectos. Tu sabes perfectamente que estamos rodeados de noticias malas y lo que necesitamos es que la prensa, los medios también resalten esa capacidad instalada que tienen los peruanos. Y por eso justamente, el próximo 25 de marzo vamos a tener un evento que le hemos denominado el cuarto matchmaking universidad-empresa, Vinculación Universidad Empresa 2021, donde vamos, por un lado, a reconocer a los proyectos que han sido ganadores de un concurso que hemos realizado en los últimos 30 dias, de proyectos concluidos entre enero 2016 y enero 2021. Vamos a hacer un reconocimiento público y queremos difundirlo porque esta gente es para reconocerla. Los ganadores se darán a conocer ese día, no puedo adelantar nombres, pero sí que hay unos proyectos interesantísimos, porque hablamos del sector salud y el COVID que nos ha impactado. Hay unos proyectos maravillosos hechos por peruanos y obviamente las empresas tienen que trabajar no solamente en el tema del COVID. Tienen que trabajar para producir más, productos de mejor calidad, exportar.
Sí. Tenemos un tremendo desafío en nuestra economía para revertir la situación con la mayor rapidez posible. Así que esto también puede servir de mucho para encaminar esa recuperación.
Tú ya sabrás que aparte del reconocimiento que vamos a hacer también tenemos la oportunidad de que las empresas o las personas que asistan puedan participar visitando los stand virtuales de las siete universidades donde van a poder apreciar los servicios que ellas brindan.
Y también vamos a tener 3 ponencias. Seguramente ya te han comentado. Una de ellas a cargo del arquitecto Benito Juárez con el tema de “Perú frente a la nueva revolución industrial, ¿transformación o extinción?”. Mira, extinción, hemos escuchado repetidas veces que la empresa que no innova puede morir, así que esa es una buena llamada de atención. Por otro lado tenemos a la empresaria Inés Temple, que va a disertar sobre “empleabilidad y marketing personal en este año 2021”. Muy importante, un tema que las personas tiene que tomar con mucha seriedad para aplicarlas en su día. Y también tenemos la ponencia del ingeniero Roque Benavides Ganoza, con el tema “Importancia de la innovación de las empresas”, como les decía, el empresario tiene que tener el ADN de la innovación así como tiene en su ADN el tema de riesgo. Porque todo tiene su riesgo y hay que apostar y arriesgar para tener un proyecto mejor, para tener una mayor participación de mercado y para eso se requiere innovación.
¿Cómo pueden participar, aparte del evento, las instituciones, las empresas en la red IDI? ¿Hay una forma que puedan aportar o participar en términos generales en la red?
Veamos qué significa participar. Si una empresa estaría interesada en un tema de innovar, nos puede contactar sin ningún problema. Y nosotros como Red IDI, vamos a entender cuál es el área, la especialidad que busca y según eso lo contactamos con los expertos, con las universidades que están relacionadas a la necesidad de esa empresa. ¿Sabes por qué es importante eso? Porque yo estoy muy convencido que no se trata de que la universidad diga “mira, yo he desarrollado este producto, úsalo”. No, para mí no funciona, es al revés, es la empresa la que hace el requerimiento. La universidad lo hace para su necesidad porque si no, no hacemos el match, no lo logramos. Esa es una de las formas que las empresas podrían contactarnos y nosotros con muchísimo gusto los apoyamos. En qué otra forma podría aplicar una empresa, con Innóvate. Ya existe en fondos concursables. También pueden solicitarnos apoyo para la formulación de los proyectos porque hay algo importante cuando uno hace un proyecto y es el costo-beneficio. Esa dupla de palabras, costo-beneficio, es más que importante para cualquier proyecto. Yo voy a dedicar tiempo y recursos y ¿cuál va a ser mi beneficio? Un producto barato, de mejor calidad, voy a tener la posibilidad de exportar y nosotros podemos apoyarlos ahí. Hay muchas formas. Otra forma, la empresa dice “yo tengo mi equipo de innovación pero ¿sabes qué? No tengo el laboratorio, necesito un laboratorio”, ah bueno, dime que quieres hacer, qué laboratorio necesitas y yo te pongo en contacto con el laboratorio en la universidad que lo tenga.
¿Cuál ha sido el nivel de receptividad y de atención que ha logrado la Red IDI en el sector privado y en las instituciones internacionales?
Nosotros estamos creciendo, ya nos conocen. He tenido reuniones con la CONFIEP, con la Sociedad Nacional de Industrias, con el Colegio de Ingenieros, con el Hub de Innovación Minera de Perú, con LINKMINERS, con la Cámara de Comercio de Lima, estamos trabajando. Incluso ellos son auspiciadores de este evento porque están convencidos. Ayer estuve en reunión con el gerente general de la CCL y él está convencido, como lo percibo en varios empresarios, de la importancia de la innovación en las empresas. Y ese es nuestro rol, acercar al investigador, a la persona que puede ayudar para el desarrollo de una empresa en el tema de innovación. Entonces, yo creo que estamos llegando y ahora después de este evento, que es el 25 de marzo, creo que tenemos un abanico de posibilidades como las que te he mencionado, búsqueda de fondos, campañas sobre los mismos proyectos que ya existen para darlos a conocer.
Correcto. Justamente para cerrar esta primera reunión, quería consultarte ¿de qué manera ha incorporado a sus objetivos y a sus planes de desarrollo de trabajo la Red IDI el tema del cambio ambiental? ¿Cómo está procesando esta urgencia que tiene la humanidad y especialmente nuestros países?
El ambiente ha sido impactado por varios frentes. Y las universidades están desarrollando una serie de, por ejemplo, una “energía limpia” que permite una menor o cero contaminación ambiental. Y hay proyectos que son manejados a través de Innóvate, sacan ese tipo de proyectos en los que las universidades están participando activamente. Creo que ahí tenemos mucho trabajo que hacer. Por ejemplo cuando decía que estamos en el Hub de Innovación Minera y te comentaba el agua, los bosques. El Hub Innovación Minera está haciendo un lindo trabajo y nosotros, las universidades, han formado un convenio con el Hub de Innovación Minera para apoyarla en una serie de necesidades que tienen las minas. Obviamente no estamos solos, también el Hub de Innovación Minera tiene otros partners, otros socios pero nosotros vamos a apoyarlos a ellos en la medida de nuestras posibilidades, con profesionales de acuerdo a las necesidades que requieran con el tema ambiental. Definitivamente es un tema que no se puede dejar de lado.
Magnífico. Muy bien César, algún mensaje a los decisores empresariales e institucionales, que es al público al que nos dirigimos para invitarlos al evento y también a participar activamente en estos planes que está desarrollando de manera efectiva la Red IDI.
Sí. En primer lugar reforzar el hecho de que los empresarios tienen que asumir riesgos y tienen que incorporar en su ADN la innovación, eso es fundamental por el tema de la competitividad. En segundo lugar, para el evento del 25 de marzo, invitarlos porque va a ser una linda ocasión de que conozcan los servicios que brindan las universidades, también los fondos concursables que existen tanto en Innóvate, FONDECYT, FEMEPA y otros más. También escuchar interesantes ponencias con temas de actualidad. Y por supuesto como bien has mencionado, las puertas están abiertas para poder apoyarlos, direccionarlos, aconsejarlos, darles algunas vías, con qué universidad pudieran trabajar mejor sus proyectos en la formulación y de repente conseguimos unos buenos concursables que podríamos manejar a disposición de ellos pero pensemos siempre en el Perú. Pensemos en nuestro país, que sin innovación, sin desarrollo, sin tecnología no podemos seguir adelante.