La empresa Camposol fue la pionera en el cultivo de arándanos en Perú. En 2013 anunció la instalación de 2.000 hectáreas del mencionado berry y hoy cuenta con más de 3.000 hectáreas de dicha fruta, entre las que destaca las variedades Biloxi, Ventura, de la compañía obtentora Fall Creek y también propias.
José Antonio Gómez Bazán, gerente general de Camposol, señaló que su representada ya comenzó con el recambio varietal de arándanos. Indicó que cuentan con un programa genético de cruzamiento que cada año genera nuevas variedades que son peruanas, es decir totalmente climatizadas a nuestro ambiente.
“Tenemos mucha fe en nuestro programa genético propio que venimos desarrollando hace 8 años. Hemos desarrollado una genética propia peruana “La Chola”, que se adapta muy bien a las condiciones climática del Perú y creemos que es la gran apuesta de Camposol para el arándano, ya que queremos consolidarnos como el principal jugador de arándanos en Perú”, sostuvo.
Detalló que el año pasado, con la presencia del Niño Costero, que ocasionó las altas temperaturas, se observó el buen comportamiento de la variedad Biloxi para soportar este tipo de eventos climáticos, por lo que Camposol decidió continuar con esta variedad que funciona muy bien. “Con la base de esta variedad y con la adaptabilidad al cambio climático se ha desarrollado la nueva genética”.
Además del recambio varietal, dijo que Camposol también desea instalar más hectáreas de arándanos de esta nueva variedad, de esa manera aumentará el volumen de producción. Las nuevas siembras se realizarán en la zona de Chavimochic que cuenta con el clima correcto para el desarrollo de este cultivo. “Ahora con la ampliación de Chavimochic nos permite tener acceso a áreas que tenemos, pero que antes no tenían agua, eso nos va a permitir ampliar la superficie de arándanos”.
Señaló que desde 2022, Camposol superó las 50.000 toneladas de arándanos en producción (lo que supone el 60% de la producción de arándanos de Chile) y apunta a llegar a las 100.000 toneladas en los siguientes años (básicamente por el recambio varietal y algunas áreas en expansión), lo que equivaldría a poco más del total de la producción chilena.
Variedad “La Chola”
El gerente general de Camposol manifestó que su representada ya sembró 50 hectáreas de la nueva variedad “La Chola” y este año se instalarán 250 hectáreas más.
Detalló que Biloxi es una variedad que, bien manejada, produce entre 16 a 18 toneladas por hectárea con calibre mediano a pequeño (lo que hace que el costo de cosecha sea mayor), sin embargo, esta variedad propia de Camposol supera las 25 toneladas por hectárea y su calibre es el doble que la Biloxi (por lo que el costo de cosecha disminuye de manera importante).
Además, destacó que la nueva variedad tiene la firmeza y la adaptabilidad climática que tiene Biloxi, pero cuenta con un desarrollo de brix más elevado. “Hemos logrado un buen mix entre resistencia, productividad de la planta, calibre de la baya, con capacidad para viajes largos, priorizando la consistencia ‘crunch’, esa característica permite que la fruta sea viajera. Hemos desarrollado esta variedad con la idea de ir a China y no tener ningún problema”.
Menos plástico
Otro de los avances que ha registrado la empresa se relaciona al tema ambiental. Destacó que han invertido mucho en el desarrollo de empaques de plástico termosellados, lo que permite utilizar menos plásticos (33% menos plástico), siendo amigable con el ambiente. Actualmente, más de la mitad de la producción de Camposol va en esos formatos y siguen creciendo en esa línea.
“Hay una tendencia mundial por usar menos plástico, teniendo gran aceptación en el mercado americano principalmente. Una compañía peruana como Camposol ha sido el pionero en impulsar la transformación en el mercado americano (que es el mercado más grande del mundo) para el menor uso de plástico”, comentó.
El arándano es el snack natural por excelencia
José Antonio Gómez señaló que el arándano de Camposol no sólo quiere consolidarse en supermercados (retail) donde ya tienen una enorme presencia (cerca del 70% de la producción de la empresa se vende directamente en supermercados), sino que quieren desarrollar otros tipos de canales sobre todo el canal Horeca (Hoteles, restaurantes y catering) o también llamado Food Service.
Al respecto, dijo que a través de la genética, el empaque y ciertas tecnologías que maneja la empresa les permitirá, en un futuro, tener arándanos en cafeterías, restaurantes de comida rápida, eventos deportivos, cines. “Creemos que el arándano es el snack natural y saludable por excelencia y queremos hacerlo disponible en todos los canales, hacia allá vamos”.
Dato
. Camposol tiene en México un proyecto con 50 hectáreas de arándanos y una planta de empaque donde se vienen probando las variedades genéticas propias de la empresa para más adelante desarrollar un modelo de negocio donde la empresa pueda entregar a los productores su genética y a través de la planta de empaque poder capturar el volumen. “En México no tenemos como meta de crecer con hectáreas propias sino más bien entregar al productor la genética, los servicios y el acceso al mercado con la que contamos”, señaló Gómez Bazán.
. La empresa tiene importantes proyectos internacionales como mandarinas en Uruguay, cerezas en Chile, Palta en Colombia, arándanos en México; además de los cultivos de arándanos, palta, mandarina, uva, mangos entre otros, en Perú.
(agraria.pe)