Atrás han quedado los días en que se pensaba que los perros eran los guardianes de la casa o que los gatos ahuyentaban a los ratones. Las mascotas ahora tienen un rol fundamental en el hogar y son consideradas un integrante más de la familia. En ese sentido, no debe sorprender las grandes sumas de dinero que los peruanos gastan en estos animales, lo que incluye vacunas anuales, alimentos especializados, accesorios e, incluso, seguros de salud. En el Perú, el mercado de cuidado de mascotas ha ido creciendo constantemente y mostró un fuerte dinamismo durante la pandemia: pasó de facturar US$ 262,6 millones en 2019 a US$ 375,1 millones en 2021, según cifras de Euromonitor International. De hecho, el aislamiento social hizo que los dueños de mascotas prestaran más atención a la salud y el bienestar de los engreídos de la casa.
Luego de este boom, sin embargo, se observa una industria con un crecimiento sostenido. Incluso, durante 2023, año en que la recesión afectó a varias industrias en el Perú, la categoría de cuidado de mascotas generó ventas por US$ 456 millones, registrando un incremento de 7,9% anual (aunque por detrás de lo registrado en años previos), de acuerdo con cifras proporcionadas por Euromonitor International a Forbes.
José Ramos, analista de investigación en Euromonitor International, señala que el desarrollo del pet care en el Perú se ha visto favorecido por la alta disponibilidad de productos en diferentes canales de venta. Justamente, el crecimiento de las cadenas de tiendas especializadas en mascotas, especialmente SuperPet —que cuenta con más de 50 tiendas en Lima y provincias—, ha contribuido a acercar la oferta al consumidor, añade Ramos. Además, el especialista resalta el mayor espacio que se brinda a esta categoría en los supermercados e hipermercados, mientras que el canal online del rubro también se ha mantenido activo a pesar de la apertura de tiendas pospandemia.
Con todo este avance, ¿qué le depara a esta industria en los siguientes años? Ramos espera que, para 2024, el consumo de productos para mascotas recupere su crecimiento en función a la mejora de la situación económica. También proyecta un mayor dinamismo desde el segundo semestre. Así, la consultora en la que trabaja Ramos estima ventas de US$ 499 millones al cierre del año (un avance de 9,4% respecto a 2023). Y hacia el 2028, las ventas llegarían hasta los US$ 680 millones.
(forbes.pe)