Cinco escritoras procedentes de España, Argentina, México, Perú y Uruguay son las finalistas del 8º Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero que promueve esta denominación de origen vinícola española junto a la editorial Páginas de Espuma, informaron este martes fuentes de la organización.
‘Un nombre para tu isla’, de la peruana Katya Adaui, quién integró la lista de “Los 50 peruanos más creativos 2023” elaborada por Forbes Perú, es el primero de los relatos escogido como finalista para este galardón.
Junto a ella opta al premio final de 25.000 euros la novela titulada ‘Medea me ayudó a abortar’, de la mejicana Dahlia de la Cerda.
La argentina Magalí Etchebarne, con ‘La madre, el trabajo, la muerte, el amor’, forma parte también del quinteto finalista del Premio Ribera del Duero, igual que la española Nuria Labari y su ‘No se van a ordenar solas las cosas’, autora con obra traducida al inglés, rumano y sueco.
Cierra el quinteto seleccionado la uruguaya residente en Colombia Fernanda Trías y su relato ‘Una mujer de su época’. Trías obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2020, sus trabajos se tradujeron a más de quince idiomas y su obra ‘Mugre Rosa’ fue elegida por The New York Times en español como uno de los diez mejores libros de 2018.
La convocatoria de 2024 del Premio de Narrativa Breve 2024 batió su récord de participación y los 1.135 manuscritos recibidos suponen un incremento de casi el 18 por ciento respecto a la edición anterior.
En total, se recibieron trabajos de treinta y ocho países, lo que ratifica el incremento de su notoriedad y prestigio en el ámbito literario hispanohablante, aseguró el Consejo Regulador de Ribera del Duero a través de una nota de prensa.
Más allá de la procedencia española, que es la mayoritaria, y junto a países hispanohablantes como Chile, Bolivia, México, Colombia y Argentina, hay participantes como Francia, Italia, Bélgica o Canadá.
Con información de EFE