La Sociedad Nacional de Industrias (SNI), junto al Gobierno Regional de Áncash y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Áncash (CCA) organizaron el evento “Industrialización estratégica de Áncash”, donde se instaló una mesa ejecutiva público privada para impulsar las inversiones productivas y la industrialización de la región, tomando en cuenta que esta aporta 3,2% al PBI industrial.
La actividad, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de Áncash, contó con la participación de Antonio Castillo, gerente general de la SNI; Marco La Rosa, gerente general del GORE Áncash; y Elena Ríos, presidenta de la CCA; entre otras autoridades regionales y locales, así como representantes del sector empresarial y de la academia.
Áncash, además de ser la séptima región en participación en el PBI Industrial, lejos de regiones como Ica, Moquegua, Piura o Arequipa, tiene una informalidad laboral que afecta al 81,4% de la población, lo cual la ubica como la décimo tercera región del país con más informalidad. Ostenta, además, una pobreza monetaria que alcanza hasta el 56% en provincias como Antonio Raimondi.
Actualmente, el 40% del PBI de Áncash está concentrado en la minería, siendo también importantes los sectores agropecuario (4,6%), pesca (3%), entre otros. El desafío es industrializar estas industrias incrementando su valor agregado para lograr que la manufactura ancashina incremente su peso en el PBI de la región, que actualmente es de 10,2% (por debajo del promedio nacional que es de 12%).
El evento “Industrialización estratégica de Áncash” permitió analizar las potencialidades de la región que permitan industrializar la región de Áncash, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado. También se expuso las estrategias y propuestas que requiere la industria nacional para contribuir de manera más efectiva al crecimiento del país, tal como se viene haciendo en otros países.