La agroexportadora peruana Sol de Olmos apunta a crecer con cultivos de ají páprika, en Olmos (Lambayeque). Para lograr ese objetivo, la empresa solicitó la acreditación de disponibilidad hídrica subterránea, a fin de obtener el derecho de uso de agua para el riego de esas plantaciones.
A través del aviso oficial 0006-2024-ANA, publicado en El Peruano, la Administración Local de Agua Motupe Olmos La Leche informó del requerimiento de la agroexportadora. La finalidad es desarrollar un proyecto agrícola (estudio hidrogeológico de disponibilidad) con un pozo tubular para irrigar el referido cultivo, en el fundo La Victoria, en Olmos.
“El proyecto demanda un volumen anual de agua subterránea de 0.71731459 Hm3 (hectómetro cúbico), con un caudal de explotación promedio de 50 l/s del pozo tubular”, precisa la publicación, tras indicar que la fuente del agua se ubica en el acuífero Olmos.
Actualmente, la compañía tiene operaciones productivas y comerciales en Tambo Grande, Chulucanas, Casma, Barranca, Huaral, Ica, Arequipa, Puno, Tacna y Junín. La empresa suministra productos agrícolas deshidratados y frescos para los mercados internacionales.
Dentro de su portafolio, figuran productos como la banana, jengibre, limón, cebolla, pimentón, entre otros.
La referida publicación en El Peruano apunta a que las personas que se consideren afectadas en su derecho de uso de agua por la ejecución de dicho proyecto puedan presentar su observación técnica y legal ante el Administración Local de Agua Motupe Olmos La Leche.
(Gestión)