El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que en el 2023, las exportaciones agrarias alcanzaron ventas por US$ 10.525 millones, cifra que representó un crecimiento de +2.9% en comparación al año 2022.
“El crecimiento de las agroexportaciones y la conquista de nuevos mercados internacionales, son el resultado del trabajo articulado entre el ministerio y el sector privado. Este año, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), nos hemos proyectado concretar 13 nuevos accesos para los productos agrícolas peruanos; con el objetivo de seguir generando mayores ventanas comerciales para nuestros productores peruanos”, señaló la titular del Midagri, Jennifer Contreras.
Las exportaciones agrarias son una de las principales muestras de desarrollo económico y social en el país. En la actualidad, esta actividad económica es una de las que genera mayor dinamismo en el mundo, logrando posicionar a Perú como líder, a escala mundial, en envíos de uvas, arándanos, paltas, espárragos, mangos, entre otros productos agrícolas.
Para afianzar este importante logro a favor de la economía del sector, ya se ha anunciado que se brindarán facilidades tributarias al sector agroexportador, se contribuirá en el destrabe de proyectos de gran impacto como la tercera etapa del proyecto Chavimochic III, Chinecas e Iruro; y se otorgarán créditos a pequeños y medianos agricultores que puedan ser afectados por el Fenómeno El Niño.
Potencial agroexportador
En el 2023, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron US$ 9.574 millones, cifra mayor en 7.5% a lo observado en el 2022. Los principales productos del ranking agroexportador en el periodo analizado fueron: uvas frescas con US$ 1.745 millones (18% de participación), arándanos rojos frescos con US$ 1.676 millones (18%), paltas con US$ 963 millones (10%) y los espárragos frescos o refrigerados con US$ 391 millones (4.1%).
También se destacaron las ventas de mangos frescos con US$ 255 millones (2.7%), alimentos de animales con US$ 228 millones (2.4%), demás cacao en grano con US$ 219 millones (2.3%), los demás cítricos con US$ 171 millones (1.8%), la demás paprika con US$ 137 millones (1.4%), mango congelado con US$ 133 millones (1.4%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 62% de la oferta exportable no tradicional.
Mientras, las exportaciones agrarias tradicionales sumaron US$ 970 millones, cifra que significó una disminución de 28% respecto a lo registrado en 2022, debido a la menor exportación registrada de café sin tostar sin descafeinar (US$ 827 millones) cuyas ventas descendieron -32%. Este producto explica el 85% de las agroexportaciones tradicionales.
De otro lado, los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron: Estados Unidos, que participó con el 34.8% del total; Holanda (14.1% del total); España (5.6%); Ecuador (4.1%); China (4%); Inglaterra (3.8%); Chile (3.8%); México (3.5%); Alemania (2.4%); Canadá (2.4%); otros (21.8%).