Los despachos de la actual campaña de uva de mesa (2023-2024) entre la semana 21 y la semana 01, muestran un crecimiento del 11% con entregas por 394.521 toneladas distribuidas en 25.790 containers, para un valor FOB acumulado de US$ 537.931.551, según un informe de Fresh Cargo Perú compartido por Luisa Fernanda Saavedra, gerente comercial de QC Fresh Fruit LLC.
Según esta fuente, la mayor empresa exportadora de uvas de mesa en lo que va de la actual campaña es Sociedad Agrícola Rapel con despachos por 5.939.395 cajas y una participación del 12% en el total de exportaciones peruanas. A continuación se ubicaron Ecosac Agrícola SAC con 4.716.722 cajas y una participación del 10%; El Pedregal SA con 4.017.082 cajas y participación del 8%; Complejo Agroindustrial Beta SA con 2.728.397 cajas y participación del 6%; y Pura Fruit Company SA con 2.328.958 cajas y una participación del 5%.
En tanto, entre los principales importadores destacaron Terra Sur Imports INC con compras por 2.389.217 cajas (5% de participación); Dayka & Hackett LLC con 2.001.407 cajas (4%); Wal Mart Stores INC con 1.820.712 cajas (4%); Divine Flavor LLC con 1.427.374 (3%) y William H Kopke JR INC con 1.379.019 (3%).
Participación de mercado
El informe puntualiza además que el principal mercado destino de la uva de mesa peruana en este periodo es Norteamérica, donde se han colocado 27.940.819 cajas del fruto, con una participación del 58% y un crecimiento del 17%. Le sigue Europa con 10.781.666 cajas, participación del 22% y caída del 3%; Asia con 4.968.214 cajas, participación del 10% y crecimiento del 16%; Latinoamérica con 4.243.222 cajas, participación del 9% y crecimiento del 12%; Oceanía con 136.688 cajas, participación del 0.4% y cecimiento del 6%; Medio Oriente con 32.140 cajas, participación del 0.2% y caída del 70%; y África con 9.600 cajas, participación de 0.1% y caída de 47%.
En términos monetarios, este panorama implica que el valor de las exportaciones a Norteamérica alcanzan los US$ 328.647.386, Europa participa con US$ 102.115.437, Asia con US$ 58.354.898, Latinoamérica con US$ 46.613.561, Oceanía con US$ 1.834.466, Medio Oriente con US$ 340.803 y África con US$ 25.000.