“Para tener una buena idea, tienes que tener muchas ideas.” – Linus Pauling.
En este emocionante 2023, las organizaciones están inmersas en la búsqueda constante de mantenerse al día con la tecnología y la innovación. De hecho la mayoría de ellas han acuñado dentro de sus valores el término “Innovación”.
No obstante, a menudo, existe una confusión alarmante en cuanto a lo que realmente significa “innovar”. Renovar equipos de cómputo, implementar la última versión de SAP, cambiarse al último modelo de iPhone, son acciones valiosas, pero no representan la verdadera esencia de la innovación.
La auténtica innovación se basa en el intercambio fluido de ideas para crear soluciones conjuntas que rompan paradigmas y, más importante aún, en entender y adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno.
Para fomentar una verdadera Innovación necesitas desarrollar una cultura donde se trabaje en equipos diversos, se empatice con los clientes, se tenga una mentalidad de aprendiz, entre otras habilidades blandas.
¡Y a la base de todas estas habilidades está la Comunicación! La Comunicación lo permea todo…
“La manera más rápida de cambiar una organización es cambiar la manera de comunicarse.” – Bill Quirke.
Los directivos que tienen un verdadero interés (o necesidad) en que la innovación sea parte de su cultura organizacional y están dispuestos a afrontar la obligada transformación cultural, deberán fomentar (e invertir) para que su gente:
- Domine la Escucha Activa y Empática: Nuestras mentes son hervideros de creatividad, pero si no escuchamos activa y empáticamente, perdemos acceso a un caudal de ideas. Al desarrollar la escucha activa, nos abrimos a perspectivas y soluciones novedosas que pueden ser cruciales para la innovación.
- Conquiste con la Comunicación Persuasiva: La innovación requiere el apoyo de diferentes stakeholders. La habilidad de construir y presentar argumentos persuasivos es vital para alinear a la organización en torno a ideas innovadoras y obtener los recursos necesarios para implementarlas.
- Adapte su Estilo de Comunicación: La innovación surge de la diversidad. Al comprender y adaptar nuestro estilo de comunicación según la audiencia, fomentamos un entorno inclusivo en el que las ideas de todos los miembros del equipo son valoradas y pueden florecer.
- Transforme Desacuerdos en Oportunidades: Los desacuerdos son inevitables, pero si sabemos cómo abordarlos de manera constructiva, podemos transformarlos en oportunidades para el crecimiento y el surgimiento de ideas creativas y soluciones innovadoras.
Como bien decía Peter Drucker: “La única habilidad que será importante en el siglo XXI es la habilidad de aprender nueva habilidades. Todo lo demás será hecho por IA”