El objetivo principal de los grandes proyectos que desarrolla un Gobierno o una empresa privada siempre será favorecer al desarrollo económico del país, a través de la generación de inversiones de mediano y largo plazo, que mejoren la calidad de vida de todos sus pobladores.
Durante su participación en la Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 – Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú, Pedro Sas Llusá, director gerente de la Plataforma Logística de Zaragosa y ExpoZaragosa Empresarial de España, señaló que las grandes inversiones siempre generan más inversión, sobre todo extranjera, de empresas que quieren apostar por el país.
Sas Llusá resaltó la importancia de revalorizar una ciudad y su población cuando se ejecutan obras de gran envergadura, sobre todo en alianza entre el sector público y privado. Al contar la experiencia de gestión, ejecución y promoción de la Plataforma Logística de Zaragoza – PLAZA, añadió que gracias a todos los actores que participan en este proyecto, actualmente La Plaza es uno de los mayores centros logísticos del continente europeo.
Explicó que la Plataforma, en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón, está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión), combinación que posibilita unas capacidades que convierten a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos. “Visité el proyecto en Chancay y creo que podría ser similar”, dijo.
Chancay, la nueva ruta regional
Por su parte, Alfonso Rebaza González, Líder del Complejo Logístico, Tecnológico e Industrial Chancay, resaltó que la próxima construcción del complejo logístico en esa ciudad, ubicada al norte chico de Lima, tendrá un impacto importante en la logística nacional.
“Creemos que, con la potencia que tendrá la construcción del puerto de Chancay, se creará el nodo logístico industrial Callao-Chancay, es decir, hablamos de un corredor logístico de 75 km que va desde el puerto del Callao, el aeropuerto Jorge Chávez hasta Chancay. Todo ello se consolidará, con el tiempo, en un gran foco potenciador de la logística y el desarrollo del país y de la región”, sostuvo Rebaza.
Explicó que si bien el beneficio directo a nivel local lo tienen las 3,000 empresas que se encuentran en la zona, también existe un interés regional de utilizar el parque para el desarrollo de industrias de todo tipo. “No será competencia entre el Callao y Chancay, por el contrario, se complementarán y permitirá que toda esa zona sea una alternativa con un solo código marítimo. La ciudad se convertirá en una visión de integración mundial a nivel de libre comercio, mercado financiero, inversión en infraestructura y fortalecimiento de conectividad”, acotó el empresario.
Para Rebaza, el parque logístico en Chancay permitirá que el Perú esté integrado al mundo y la dependencia con el Canal de Panamá sea cada vez menor. “Esta oportunidad nos abre la posibilidad que, a nivel logístico y a nivel de desarrollo industrial, todas las empresas de Asia puedan tener estas vías de acceso siempre disponibles”, finalizó.