La ejecución de la cartera de proyectos mineros en Perú y crear un clima favorable para la inversión del sector fueron los temas centrales del discurso de inauguración de Perumin 36 Convención Minera de Abraham Chahuán, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), entidad organizadora del megaevento que comenzó en Arequipa este lunes.
“Hoy más que nunca tenemos la necesidad de poner en valor nuestra cartera de proyectos de inversión en beneficio de todos los peruanos”, dijo Chahuan y apuntó que la cartera de proyectos mineros está valorizada en US$53.000 millones.
En ese sentido, el ejecutivo advirtió que es probable que la demanda mundial de cobre –metal del cual Perú es el segundo mayor productor global– se duplique en los próximos años.
“Estamos en un momento histórico para cambiar la vida de los peruanos si transformamos inteligentemente estos recursos en oportunidades de bienestar”, apuntó. La implementación de las cartera de proyectos mineros permitirá generar más de 2 millones de puestos de trabajos y recaudar S/80.000 millones, indicó el ejecutivo, citando cifras del Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD).
A nivel socioeconómico, apuntó que se estima que la puesta en marcha de la cartera de inversión contribuiría a reducir la pobreza de al menos 6 millones de personas. Cabe destacar que 7 de cada 10 personas que viven en Perú son pobres o vulnerables de caer en pobreza, según datos del Banco Mundial.
“Si no apostamos por proyectos nuevos, como San Gabriel, Tía María, Michiquillay, Galeno y muchísimos más, que demandan mayor inversión, no estamos apuntando a crecer ni atender esta tendencia de consumo de minerales en el mundo actual”, afirma.
Tramitología y conflictos sociales
De otro lado, Chahuan destacó la “intención del Gobierno de querer atender las barreras que enfrenta la minería con mayor diálogo con el sector empresarial y mayor presencia del Estado en las zonas altoandinas”.
Al respecto, destacó que este septiembre es el primer mes en el que el corredor minero del sur del Perú opera sin interrupciones. “Hay una avance a nivel institucional que ha permitido en el sur mitigar a estos grupos de personas que más que diálogo y beneficios colectivos, sólo buscan beneficios particulares a través de la extorsión disfrazada de protesta”, comentó y llamó a las autoridades a atender con urgencia la actividad de la minería ilegal en el norte del país, donde dijo que se explota “a las personas y se les obliga a trabajar en condiciones infrahumanas, incluyendo niños”.
“Esta situación merece una atención urgente y saludamos a las instituciones, como la Policía Nacional del Perú, que ya ha iniciado acciones efectivas para ello”, sostuvo.
Al respecto, dijo que en los últimos años se dejaron de ejecutar más de US$12.000 millones de inversión minera por cuestiones de burocracia y conflictos sociales en Perú, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía.
“Urge optimizar los procesos administrativos, evaluando la pertinencia de las instituciones públicas y la cantidad de normas dispuestas para solicitar un permiso”, agregó.
Agilizar el presupuesto regional
Por otro lado, Chahuán llamó a las autoridades del Gobierno Central a brindar apoyo técnico para agilizar la ejecución de los presupuestos regionales. En ese sentido, propuso crear instancias de trabajo para desarrollar de manera eficiente obras y proyectos públicos para las poblaciones. “En muchos casos, la centralización que se mantiene aun en la revisión y la aprobación de expedientes por parte de los distintos ministerios retrasa la ejecución de obras públicas en el interior del país”, señaló.
En ese contexto, puntualizó que Áncash –una de las regiones con mayor canon minero, según dijo– sólo ejecutó el 15% de su presupuesto en agosto pasado. En tanto, La Libertad, Cajamarca y Cusco ejecutaron un 25%, 32% y 20% respectivamente, anotó. “Necesitamos redefinir el esquema de gastos de los gobiernos subnacionales”, comentó.
“Si no nos ponemos manos a la obra vamos a destruir nuestra economía y derrochar esta gran oportunidad histórica que tenemos para nuestro país”, remató.
(forbes.pe)