La innovación disruptiva, impulsada por tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la analítica avanzada y la automatización, está redefiniendo la forma en que se planifican, operan y gestionan las cadenas de suministro en todo el mundo. Lo que se debe hacer es explorar las oportunidades y prepararse para los desafíos que la innovación disruptiva conlleva para las empresas y los actores involucrados en la cadena de suministro.
En el Fórum Internacional “XXVI Expogestión 2023 – Transformando el Mañana”, evento organizado por GS1 Perú, Amar Ramudhin, profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg, Estados Unidos y ex director de la Universidad de Hull/Instituto de Logística de Reino Unido, sostuvo que la pandemia expuso debilidades de larga data, pero también trajo mucha innovación. “Si nos fijamos en las innovaciones, muchas empresas tuvieron éxito con la implementación de la tecnología, un ejemplo, es el crecimiento del comercio electrónico. En este sector se ha crecido en promedio, como si hubieran pasado 10 años. Esto es increíble, Amazon vio un aumento de alrededor del 37% en sus ventas, y sus ganancias aumentaron un 200%”, dijo.
Ramudhin, añadió que la pandemia ha dejado innovaciones que marcarán la cadena de suministro y nos deja desafíos globales como la tensión geopolítica, el proteccionismo legal, las incertidumbres arancelarias, entre otras. La clave para hacerle frente a estos desafíos es mejorar la resiliencia de la cadena de suministro, pero antes se necesita trabajar en los puntos débiles de nuestra oferta para obtener una sólida estrategia de gestión de riesgos, propiedades de contingencia y una diversificación de proveedores.
“Todos hemos visto, los problemas de depender de un solo proveedor, especialmente con todos estos problemas geopolíticos. Ante ello, es necesario tener proveedores que estén más cerca de nosotros, por lo tanto, la diversificación de proveedores se convierte en algo clave que es necesario considerar para mejorar la visibilidad de la cadena de suministro y luego fortalecer la colaboración. Es necesario acelerar la adopción de la nueva tecnología para tener más automatización, mejorar las capacidades de inteligencia empresarial, análisis de datos e inteligencia artificial”, enfatizó el profesor.
La inteligencia artificial facilitará la penetración y la voluntad, y el desafío de las empresas es asegurar la fuerza laboral. ¿Cómo logras que tus trabajadores aprendan todas estas cosas? Si eres fabricante, minorista u operador logístico global es necesario que se tenga una nueva relación con los proveedores de educación para impulsar pasantías, maestrías o un doctorado en nuevas tecnologías, con el fin de capacitar a su fuerza laboral. Hoy en día se necesita inteligencia empresarial con IA.
“Las innovaciones en la cadena de suministro permiten una combinación de análisis de datos, inteligencia artificial y comprender el comportamiento de los clientes. Si juntas todo eso se puede mejorar su previsión de demanda y brindar un mejor servicio con tecnología”, finalizó.