En los últimos cuatro meses de este año, Terminal Internacional del Sur S.A. (Tisur), concesionario administrador y operador del Puerto de Matarani (la principal puerta de entrada y salida marítima de la región sur), ha logrado récords en volúmenes de carga.
Justamente, en agosto registró su mejor mes de la historia, con más de 773.000 toneladas de carga movilizada, 21% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este incremento en el movimiento de carga responde principalmente a las mejores condiciones operativas y logísticas de la industria minera en el sur del país, así como mayores volúmenes de otras cargas como la boliviana y graneles en general.
Hasta la fecha, el 2018 ha sido el año con mayor registro de movimiento de todo tipo de carga en el puerto de Matarani con 6,7 millones de toneladas recibidas en dicho periodo. Sin embargo, este 2023, la empresa proyecta romper este récord histórico y cerrar en diciembre con 7,4 millones de toneladas movilizadas, lo cual representa un 9,5% más de lo registrado en el 2018.
Tisur destaca que estos resultados son consecuencia de las inversiones realizadas para incrementar su capacidad de almacenamiento y embarque.
(forbes.pe)