Vistage, la red de coaching ejecutivo para CEOs más grande del mundo, presentó su último Índice de Confianza Empresarial obteniendo un puntaje de 109 entre abril y junio pasado, que, en paralelo al trimestre anterior, presentó un retroceso de 6 puntos.
Esta ligera disminución se debe a que la economía nacional estuvo marcada por la disparidad en ciertos sectores, la expansión minera logró mantener a flote a algunos indicadores económicos mientras que el sector agrícola enfrentó grandes desafíos cerrando con una caída histórica del 20%, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Sin embargo, a comparación del mismo periodo en el 2022, que registró el indicador más bajo desde que Vistage empezó con sus mediciones cinco años atrás, el resultado actual significa un ascenso considerable en la expectativa empresarial peruana durante los últimos 12 meses, en plena recuperación económica post pandemia.
“Los líderes empresariales han disminuido su confianza en la recuperación económica prevista para este tercer trimestre y se ven obligados a mejorar la toma de decisiones evocada a plantear medidas preventivas bajo los precedentes sociales y climatológicos que puede comprometer a la economía el próximo año, evitando así los riesgos de inversión “, sostuvo Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
Indicadores económicos
El 37% de los empresarios encuestados se mostró escéptico respecto a la recuperación económica del segundo trimestre del 2023, indicando que la economía ha empeorado, frente al 32% con expectativas positivas que percibe una mejora en la economía durante los últimos 12 meses. Cabe resaltar que, dentro de los sectores empresariales que se vieron afectados durante el primer periodo del año fueron: el agrícola, pesquero y construcción.
Las valoraciones económicas negativas son consistentes con la rebaja de la perspectiva anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tienen firmas como BBVA Research que ahora proyectó un avance de solo 1,6% de la economía peruana al cierre de este 2023.
Por otro lado, más de la mitad de los CEOs peruanos sondeados (57%) están convencidos que las condiciones económicas se mantendrán casi iguales a lo largo de los próximos 12 meses. Luego de las protestas políticas y sociales que asolaron el primer trimestre, la economía peruana tendrá que enfrentarse a un nuevo ciclo del Fenómeno del Niño para este año, que impulsa a muchos líderes empresariales a tomar precauciones.
Inversión Privada
A pesar de las expectativas de un avance débil del PBI para este 2023, el 39% de líderes empresariales del estudio se proyecta aumentar su inversión en activos fijos en los próximos meses. Mientras que, otro grupo mayoritario (42%) mantendrá sus mismos niveles de inversión a lo largo de este año.
La expectativa positiva de estos dos grupos empresariales es que este año puede ser el momento ideal para aumentar su inversión en equipos y maquinarias, que le permitan también ampliar sus ganancias durante la temporada final del 2023 y 2024 en su totalidad.
Facturación
El 68% de los miembros de Vistage encuestados se mostró confiado sobre el comportamiento de la facturación de sus empresas para los meses siguientes del 2023. Aunque, el grupo con visión menos optimista de que sus ventas disminuirán, se elevó a 13%, sumando 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.
El mayor impulso de esta percepción vine acompañado de la recuperación en la economía luego de meses de turbulencia social y política. Sin embargo, Miguel Palomino, presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), aclaró que las empresas necesitan ser prudentes sobre sus estimaciones de ventas, debido que hay un reducido ingreso en la calidad del empleo desde el año pasado.
Rentabilidad
Más de la mitad de los CEOs de Vistage Perú encuestados (60%) apuestan que la rentabilidad de sus empresas mejorará en los próximos meses, aunque este indicador disminuyó en 10 puntos a comparación del periodo anterior. Solo el 25% precisa que sus ganancias se mantendrán igual, sin cambios significativos.
Este resultado se refleja por el Índice Big Data de Consumo elaborado por BBVA Research, que completó tres meses en retroceso en mayo pasado. Este informe mostró que los consumos en supermercados y restaurantes han disminuido, los gastos en salud se estancaron y el gasto en turismo se ralentizó.
Recursos Humanos
Desde finales del año 2022, se mantiene la tendencia de atraer nuevo talento a las empresas privadas. El 47% de los CEOs encuestados afirma que sumará a nuevo personal a sus planillas con la finalidad de dinamizar y optimizar sus procesos internos para este 2023. Sin embargo, un 33% menciona que no incrementara su capital humano, debido a las suspicacias del nuevo régimen laboral que se mantiene incierto por parte del Estado.