La generación de empleo en el Perú conserva intenciones positivas para los próximos tres meses del año. Así lo reportó la renovada Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, investigación que contribuye como indicador económico clave en materia laboral a nivel global, regional y local.
En esta oportunidad, la compañía encuestó a 510 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú; y señala que la expectativa neta de empleo obtenida para el tercer trimestre del 2023 es de +38%, cifra que representa 13 puntos porcentuales más que lo registrado en el segundo trimestre de este mismo año; así como los mismos 13 puntos superiores en comparación al mismo periodo evaluado del 2022.
De acuerdo con Marco Nicoli, Director General de ManpowerGroup Perú, Chile, Uruguay y Paraguay; los datos expuestos sugieren que los empleadores sostienen intenciones positivas de contratación. “La Encuesta revela que el optimismo entre los empleadores peruanos ha mejorado con respecto al trimestre anterior y a esta misma época del año pasado. La expectativa neta de +38% para el 3Q 2023, podría reflejar la sensación de estabilidad de nuestra economía y del PBI reportado durante el segundo trimestre de este año”, destacó.
Sectores con mejores y menores intenciones de contratación:
ManpowerGroup evaluó las perspectivas de contratación de los empleadores en ocho sectores: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.
De ellos, los que reportan mejores intenciones de contratación son los sectores de Transporte, Logística y Automotriz, con una expectativa neta de +52%; Servicios de Comunicación con +48%; y el sector de Manufactura e Industrial con +45%. Mientras que los sectores con menores expectativas para contratar para los próximos tres meses son Tecnologías de la Información; Ciencias de la Vida y la Salud; y Energía y Servicios Públicos, con un +26%, +26% y +28% respectivamente.
Regiones clave
En cuanto a las regiones evaluadas en esta nueva Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Cusco y Junín con las mayores intenciones de contratación, con un +61% y +46% respectivamente. Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Lambayeque, La Libertad y Ucayali; todas con un +44%. Para este periodo, Piura es la región con menores expectativas, con un +33%.
Tamaño de empresas
Cabe destacar que la Pequeña Empresa (de 10 a 49 trabajadores) es la que registra la mayor intención de contratación para los meses de julio a setiembre del 2023, con un +45%. Le sigue la Mediana Empresa (de 50 a 249 trabajadores) con una expectativa de +44%. Mientras que los empleadores de la Gran Empresa (de 250 a más trabajadores) se mantendrán cautelosos y reportan una expectativa neta de contratación de +32%.