LG Electronics (LG) está reforzando su unidad de negocio de materiales avanzados, al utilizar polvo de vidrio antimicrobiano y vidrio marino, que fueron desarrollados internamente. El polvo de vidrio antimicrobiano ofrece excelentes ventajas higiénicas y posee estabilidad química y térmica, así como durabilidad y resistencia a la decoloración. Demostrando el compromiso de la compañía con una buena gestión ESG -factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo-, el vidrio marino de LG puede desempeñar un papel importante para ayudar a restaurar los ecosistemas marinos. Se espera que ambos productos aseguren oportunidades de crecimiento para la nueva división de materiales avanzados.
LG, desde 2022, lleva utilizando el polvo de vidrio antimicrobiano en diferentes líneas de electrodomésticos, como refrigeradoras, lavadoras y aire acondicionado. Para que el uso de los productos sea más higiénico, el polvo de vidrio antimicrobiano de la empresa se emplea en la fabricación de piezas de plástico, como las manijas de las refrigeradoras o lavavajillas, que entran en contacto frecuente con la piel humana.
El polvo de vidrio antimicrobiano aprovecha el expertise de la empresa en tecnología de diseño y composición del vidrio, así como su profundo conocimiento sobre el entorno de uso de los electrodomésticos. El polvo de vidrio ofrece propiedades antifúngicas y antibacterianas cuando se combina con diversos materiales, como plásticos, fibras, pinturas y laminados, y se prevé que acelere la expansión de la división.
Por otro lado, el vidrio marino de LG se basa en una tecnología propia de liberación precisa del material. Al disolverse en el agua, el vidrio marino se transforma en iones inorgánicos, que contribuyen a la restauración del ecosistema marino al fomentar el crecimiento de microalgas y algas en el océano.
Además, el vidrio marino de LG es una excelente alternativa a la arcilla roja utilizada para ayudar a mitigar el daño ecológico causado por las mareas rojas, donde la proliferación de algas nocivas hace que la superficie del océano se tiña de ese color. Como el material de vidrio se disuelve en el agua, evita la contaminación secundaria del entorno marino.
Con el polvo de vidrio antimicrobiano como punto de partida, la división de materiales avanzados de LG está adoptando un concepto novedoso que se ajusta más a la visión ESG de «Better Life for All». La compañía planea ampliar sus operaciones para incluir la restauración del ecosistema marino, con miras a salvaguardar los océanos, las vías fluviales de la Tierra y contribuir a un futuro sostenible.
LG empezó a investigar el polvo de vidrio en 1996, y ahora cuenta con un total de 219 patentes relacionadas con ello y su aplicación. El polvo de vidrio antimicrobiano de la compañía se fabrica en el LG Smart Park de Changwon (Corea del Sur), que produce 4.500 toneladas de este material al año.
El polvo de vidrio antimicrobiano se aplicó inicialmente a los hornos LG lanzados en Norteamérica en 2013. Al recubrir las superficies interiores de los hornos, este polvo es la tecnología clave que permite la función EasyClean™, que aporta a los consumidores un valor añadido al hacer que los equipos sean rápidos y fáciles de limpiar.
«LG se ha comprometido a ampliar el ámbito de aplicación del polvo de vidrio», dijo Lyu Jae-cheol, presidente de línea blanca y soluciones de aire internacional. «Creemos que nuestro negocio de materiales avanzados puede ayudar a liderar el camino hacia un futuro sostenible, convirtiéndose en un nuevo motor de crecimiento y un componente central del portafolio ESG de la empresa»