De acuerdo con la consultora GfK, las ventas en el mercado de electrodomésticos en Argentina crecieron 8,2% en unidades durante el primer trimestre de 2023 comparado con el mismo periodo del año anterior.
«Tuvimos un primer trimestre muy caluroso, donde si bien el comienzo del año (enero 23 contra enero 22) no fue bueno para las categorías estacionales (Aires Acondicionados y Ventiladores), se destacaron durante febrero y marzo, quedando ambas dentro de las primeras cinco categorías más vendidas en unidades para el primer trimestre», señaló Milagros Bin, Retail Manager de la empresa en dicho país.
Incluso la venta de ventiladores supero la venta de televisiones quedando segunda en el ranking de marzo. Aires acondicionados creció un 129% en febrero y un 194,5% en marzo (contra los mismos meses año anterior), por su parte ventiladores creció un 236,4% en febrero y un 543,3% en marzo, contra las cifras del año previo.
Bin aseguró que durante este primer trimestre de 2023, en el mes de marzo, se desarrolló el evento «Electro Fans» el cual tuvo un crecimiento de un 32,4% contra el mismo evento de llevado a cabo en septiembre de 2022 y un 16,6% contra el mismo evento de marzo del mismo año, mientras que contra la semana anterior el crecimiento representó un 22,5%.
Dada la ola de calor atípica del mes de marzo, se destacó el crecimiento de las estacionales de verano durante este evento, posicionándose ambas dentro de las 5 más vendidas (aires +116% y ventiladores +707% contra el evento Electro Fans de septiembre de 2022).
Las dos categorías más vendidas del mercado argentino, Smartphones y PTV, crecieron por debajo del promedio del mercado, 1,3% y 1,5% respectivamente.