Para el 95% de las pyme, la pandemia aceleró los procesos de transformación digital, de acuerdo al estudio de Microsoft “Impacto del Covid – 19 en la cultura y las operaciones de las pymes en Perú”. Cifras que muestran la importancia que tiene el uso de la tecnología para los empresarios y emprendedores peruanos para lograr que sus negocios sigan creciendo en el mercado.
“El uso de herramientas tecnológicas así como los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), tienen un impacto significativo en los flujos de caja de una empresa, porque ayudan a mejorar la productividad de la empresa, reducir costos y a tener información financiera en tiempo real”, explica Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.
En esa línea y considerando que cada vez son más las empresas que apuestan por implementar tecnología, el especialista explica de qué manera los sistemas de planificación de recursos empresariales ayudan a optimizar el flujo de caja de los negocios.
- Facturación electrónica: Contar con un sistema que permita realizar facturación electrónica, ayuda a que el negocio genere y envíe facturas a sus clientes de manera eficiente, además poder monitorear en línea cuando se reciben y pagan las facturas. Procesos que ayudan a realizar una mejor planificación del flujo de caja.
- Contabilidad en línea. Implementar un sistema de gestión, hace posible mantener un seguimiento en tiempo real de los ingresos y gastos de los negocios, ayudando a tomar decisiones más informadas sobre cómo manejar las finanzas.
- Herramientas de gestión de inventario. Un sistema de gestión de inventario permite controlar mejor las existencias y evitar compras innecesarias o excesivas. Esto ayuda a administrar mejor el flujo de efectivo y evitar que se queden con un excedente de productos que no se venden.
- Análisis de datos. Utilizar herramientas de análisis de datos permite identificar tendencias en los ingresos y gastos, lo que ayuda a tomar decisiones más informadas sobre cómo manejar las finanzas. Por ejemplo, se puede identificar patrones de ventas estacionales y ajustar el presupuesto en consecuencia.
“El sistema ERP ayuda al crecimiento de los negocios. Si bien antes era difícil y costoso implementar este tipo de sistemas, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, es posible contar con ERP integrado”, señala Lastra.