El desarrollo tecnológico en el sector automotriz ha ido avanzando notablemente con innovaciones en capacidad, desempeño, eficiencia, seguridad, comodidad y sobre todo rendimiento con combustibles que generen un menor impacto ambiental, en diferentes tipos de vehículos, para uso personal, profesional o empresarial, y como sabemos las competencias en las diversas categorías como la fórmula E son una de las líneas de trabajo que contribuyen también a este propósito de desarrollo y mejora permanente. Esto definitivamente contribuye e impulsa el desarrollo económico y comercial, potenciándose el sector y dándole más valor al mercado, en beneficio del usuario final corporativo y personal.
La gran novedad del Campeonato Mundial 2022/23 viene de la mano de los Gen3, la tercera generación de autos de Fórmula E. Más rápido, más liviano y más sostenible, así se concibió el nuevo monoplaza desarrollado por ingenieros de la Federación Internacional de Automovilismo y la Fórmula E. Con un chasis más pequeño optimizado, el Gen3 es el primer auto de carreras diseñado específicamente para circuitos callejeros.
¿Cuáles son los principales cambios?
- Más liviano: pesa 60 kilos menos que el Gen2, en parte debido a la supresión de los frenos traseros y a una batería de menor tamaño. Gen3 mantiene los frenos hidráulicos en la parte delantera, pero dependerá en gran medida de la regeneración de los motores delantero y trasero para reducir la velocidad del automóvil.
- Más potente: esta nueva generación otorga a los monoplaza un 40% más de potencia y una velocidad máxima de más de 320 km/h: eso es posible porque produce 600 kW de potencia total entre el motor de accionamiento en el eje trasero, con 350 kW, y el motor estándar de 250 kW de la parte delantera.
- Más rápido: 14% más que la GEN2, con una velocidad máxima de más de 320 km/h (200 mph), gracias a las mejoras en los trenes motrices y las baterías.
- En términos de sustentabilidad, los Gen3 incorporaron biomaterial y caucho sostenible en sus neumáticos aptos para cualquier tipo de clima, y las baterías se reciclarán al final de su vida útil.
En el comparativo de Gen3 con las generaciones anteriores de monoplazas de la Fórmula E, se observan los progresos en términos de potencia de salida, velocidad máxima y regeneración máxima, tres variables clave para la competición:
FÓRMULA E | Gen1 2014 a 2018 | Gen2 2018 a 2022 | Gen3 2022/23 |
Potencia de Salida | 200 kw | 225 kmh | 100kw |
Velocidad máxima | 250 kw | 280 kmh | 250kw |
Potencia máxima | 350 kw | 322 kmh | 600kw |
Peso (con piloto) | 920kg | 900kg | 840kg |
Tren motriz | Trasero | Trasero | Delantero y trasero |
Nuevo diseño con ADN japonés
Además de las novedades en términos de tecnología, Nissan presentó un nuevo diseño para sus autos. El NISSAN e-4ORCE 04, nuevo monoplaza Gen3 de Nissan.
La era del Gen3 se extenderá desde la Temporada 9 (2022/23) hasta el final de la Temporada 12 (2025/26).