El 2022 que pasó estuvo marcado por la adaptación de los peruanos a la vida post pandemia y por la reactivación económica impulsada por la digitalización de muchas actividades cotidianas y sectores productivos que equilibraron la presencialidad con un creciente uso de herramientas digitales. Además, se generaron cambios en el consumo de internet en plataformas educativas y incremento en la demanda de conectividad por servicios de entretenimiento.
“Al cierre de 2022, el tráfico de la red móvil creció en 21% frente al consumo realizado al cierre del 2021, como parte de la evolución natural del comportamiento de los usuarios en el uso de las tecnologías como es el caso del streaming, según informó Movistar. En cuanto al servicio de internet fijo, llegamos a transmitir un flujo agregado de datos de hasta 6 mil GB por segundo. Asimismo, seguimos trabajando en nuestro plan de migración masiva de nuestros clientes a fibra en todo el país. Somos el proveedor de fibra con mayor cobertura a nivel nacional y continuaremos con el propósito de conectar a todos los peruanos con la mejor tecnología”, explicó Christian Livia, Director de Operación y Mantenimiento de Red de Movistar.
Entre los servicios más utilizados, el streaming mantuvo el liderazgo con un 43% de consumo. Las aplicaciones que generaron mayor tráfico de internet fueron Youtube, Facebook y Netflix, que representan el 25%, 23% y 18% del total, respectivamente, donde Facebook que tuvo un incremento de 6% durante el 2022. El consumo de videojuegos también fue importante.
“Conociendo la evolución de los consumidores en el uso de estas tecnologías, hemos preparado nuestras redes para seguir atendiendo a nuestros clientes para ofrecerles cada vez una mejor experiencia con nuestra red, pues ella está presente en la mayor cantidad de nuestras actividades cotidianas (trabajo, entretenimiento, negocios, etc.). Por nuestra red casi soportamos el 60% del tráfico de datos total del país”, explicó.
Demanda de internet se mantiene
Cabe destacar que, si bien la pandemia generó que la demanda de internet se duplicara, la misma se ha mantenido con el retorno a la presencialidad en varias actividades de oficina y en las instituciones educativas.
“En Movistar mantenemos el compromiso de fortalecer nuestras capacidades de red que nos permita brindar un servicio óptimo frente a las necesidades y mayores demandas de conectividad de nuestros clientes, que ahora conviven entre la presencialidad y la virtualidad, lo que se refleja en el incremento del tráfico móvil”, afirmó Christian Livia.
De esta manera, Movistar reafirma su compromiso por asegurar la conectividad y, año tras año, maximizar las posibilidades de comunicación entre peruanos.