Está comprobado que debemos ofrecer al cliente diferentes opciones que se ajusten a su perfil, por eso contar con varios métodos de pago, se convierte en una ventaja competitiva frente a la competencia, que permite no solo atraer nuevos clientes, sino que permite retener y fidelizar a los existentes, lo que se traducirá en mayores ingresos.
El comercio electrónico en Perú creció durante los últimos dos años, según datos de la Cámara de Comercio de Lima, se han quintuplicado el número de compañías que ya cuentan con un portal o aplicación de ventas en línea lo que evidencia el interés.
Uno de los pilares de la operación online es cómo se recauda y allí el sector financiero para hacer frente a esta digitalización creciente trabajó en ofrecer nuevos métodos de pago adaptados a las necesidades del mercado. El uso de dinero en efectivo decreció, considerando las tendencias a nivel global. En Perú durante el 2019 de todas las transacciones que se hicieron con tarjeta, solo el 13% era para compras en línea. Durante el 2020 creció un 33% y en el 2022 ascendió al 45%, según cifras brindadas por la CCL.
Ante los nuevos hábitos de consumo, es importante contar con una pasarela de pagos que pueda brindar distintos métodos para pagar en línea, para llegar a nuevos clientes, mercados y aumentar sus ventas. “Es importante también definir primero qué esperan para su negocio a corto y largo plazo, basado en esto dependerá cuál es el mejor camino para definir el tipo de plataforma o solución a implementar en materia de pagos, por ejemplo definir si necesita un gateway o un agregador”, añade Fernando Luna Guzman, Co-Founder & Ceo de Lyra Network para Chile, Argentina y Perú.
Hay tantos medios de pago disponibles que contar con una pasarela brinda la posibilidad a los clientes de elegir con qué método desean pagar y ofrece flexibilidad y optimización de tiempos y costos al eCommerce, ya que mediante una integración única encuentra disponible múltiples herramientas de cobro y medios de pago para la recaudación. Para ello es importante conocer el perfil de los clientes y poder elegir los medios de pagos más afines. “En Lyra ofrecemos un modelo Gateway, donde el dinero procesado por la pasarela de pagos, es abonado directamente por el adquirente a la cuenta bancaria del comercio sin ningún tipo de intermediación, ya que es una pasarela que se centra en garantizar la seguridad de la operación, de extremo a extremo, pero sin intervenir financieramente en los recursos o flujos de ventas generados por su negocio. La “tienda”, el establecimiento comercial trabajará directamente con sus números de comercios, comisiones y esquemas de promociones”, afirma el vocero.
Otros métodos que suman a la operación diaria, ya sea de un eCommerce como de un comercio tradicional, y que se han popularizado son los que permiten convertir un smartphone en un punto de pago. Y en este sentido el pago a través de whatsapp ha cobrado relevancia, ya que mientras que el acceso a servicios financieros en Latinoamérica se estima es de un 50%, el uso del WhatsApp alcanza el 80%. De ahí que este sea un canal que se ha ido consolidando entre los preferidos para llegar a una población aún con desconfianza frente a la banca digital y que, pese a ello, requieren hacer uso de los epayments. «Con la solución de pagos por WhatsApp – PayZen by Lyra, un vendedor puede crear link´s de pagos y enviar al instante sin salir de la aplicación transformando su celular en un terminal de cobro virtual», cerró el vocero.
Responder a la pregunta ¿cuál alternativa de pago online prefiere para su comercio? ya no basta. Hay que trabajar en opciones que se adapten a las necesidades de las empresas (online u offline), pero atendiendo el perfil del consumidor para seleccionar opciones que permitan aumentar la conversión, la recurrencia de pagos y captación de nuevos clientes.