La incertidumbre entre los consumidores peruanos se ha instalado con fuerza según el estudio de GfK: Tendencias E-Commerce en el Mercado de Consumer Electronics, presentado en el evento Tendencias E-Commerce organizado por Mercado Libre en Lima. Dicha incertidumbre es producto principalmente de los diversos escenarios macroeconómicos que han afectado de manera sustancial en el mercado y que han puesto en alerta los presupuestos de las consumidores, como las cifras históricas de alzas inflacionarias que se han registrado en los últimos meses, un mercado impactado por la guerra de Rusia con Ucrania, las repercusiones posteriores a la pandemia por COVID-19 y los problemas en la cadena de suministros a nivel global, por mencionar algunos.
De acuerdo con el estudio de GfK, consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectiva, esta sensación quedó reflejada en la encuesta, donde el 42% de los consultados siente que ahora es un mejor momento de esperar, más que para comprar, y donde un 29% de los consumidores no tienen mucha confianza en su propio futuro. Precisamente «el futuro» es lo que más le preocupa al consumidor del Perú, donde un 83% de los encuestados siente que es una preocupación mucho mayor que antes de la pandemia, lo que ha llevado a que un 70% considere muy importante comprar más barato hoy, respecto de antes de la crisis sanitaria mundial.
Ganan los productos premium
Respecto de hacia dónde avanzan las tendencias del E-Commerce y pese a los elocuentes datos de inflación en el mundo, la información levantada por GfK, da cuenta que un 42% de los consumidores encuestados, están de todos modos dispuestos a pagar más por productos que les faciliten la vida.
Esta afirmación se ve reforzada con el hecho de que los productos «premium» están superando a su categoría respectiva. Como muestra, los smartphones 5G han registrado un alza de venta de 118%, respecto del 14% de aumento del smartphone tradicional, lo mismo con las notebook ultra delgadas (+26%) versus las notebook normales (+13%).
Los consumidores están privilegiando y optando el alto rendimiento de los productos, teniendo en cuenta las funciones «premium», como elementos diferenciales que les permiten vivir una buena y mejor experiencia. Por tal motivo, durante el Q1 de 2022 se pudieron verificar alzas sostenidas en productos con mejores rendimientos, como los Televisores con sistema Dolby (27%), Laptop con 512 GB SSD (59%) o un teléfono móvil con conectividad 5G (75%), lo mismo con sistemas inteligentes de aspirado y lavado (+78%).
La tendencia global observada por GfK en su estudio, indica que la necesidad de una mejor experiencia llevó a los consumidores a buscar una mejor calidad para sus productos. Durante el Q4 de 2021 el 40% de los consumidores en el mundo optó por reemplazar sus televisores defectuosos y un 27% por actualizar su televisor aún funcionando correctamente.
Los cambios en TV fueron fundamentalmente buscando una mejor calidad de imagen (+13%), una mejor experiencia de juego (+18%), por una experiencia inmersiva (+21%) y un mejor sistema de audio (+51%).
El segmento de audio portátil, con el regreso de las actividades presenciales, ha mejorado en su movimiento, aunque ha registrado pérdidas, con ventas de 9.1 bill. USD (-7.1%) y con un total de 157.5 millones de unidades vendidas (-6.7%).
El crecimiento en este sector lo ha impulsado la venta de audífonos, especialmente durante la pandemia, con un 60% de las ventas totales en productos de audio (portable, home y cinematic), con un 370% de aumento respecto del 2013, en un mercado donde ha entrado con mucha fuerza los dispositivos Bluetooth In Ear True Wireless.
«En conclusión, los consumidores se vuelven más sensibles a los precios, donde hoy en día buscan productos con mayores especificaciones y este segundo semestre a pesar de que Perú no clasificó a la Copa del Mundo, la venta de televisores tendrá un incremento en semanas previas al inicio del evento, que a su vez se tendrá eventos Cyber, donde las promociones y ofertas a través del e-commerce serán una de las más importantes de fin de año. Consideramos que la mejor manera de llegar a los consumidores peruanos por el momento es optimizar el portafolio de productos en tiendas físicas y que a través del online se tenga el portafolio completo de productos desde la línea básica completando con los productos premium, donde hoy el consumidor esta buscando la mejor oferta en productos de alta gama o con mejores especificaciones«, comentó Jean Vargas, Retail Manager de GfK Perú.