La compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina logró un nuevo récord de ingresos totales en el tercer trimestre de 2022. Las ventas netas fueron de USD 2,7 mil millones, un aumento del 44,9% en dólares, y del 60,6% en moneda constante con respecto al mismo periodo de 2021. A partir del crecimiento constante de los márgenes brutos, año a año y trimestre a trimestre, la ganancia bruta de Mercado Libre fue de más de USD 1,3 mil millones, un aumento del 67,1% en dólares en comparación con el mismo periodo del año anterior. El resultado operativo fue de USD 295,9 millones, un aumento del 84,5% en dólares, marcando un nuevo récord trimestral.
Este resultado refleja nuestro compromiso por crecer de manera rentable y sostenible, además de nuestra capacidad de equilibrar el apalancamiento operativo con inversión en crecimiento. Por su parte, la utilidad neta alcanzó los USD 129 millones, un 35,8% más que el año pasado. Las ganancias por acción ascendieron a $2,57 este trimestre, 33,8% por encima del tercer trimestre del año pasado. La generación de flujo de efectivo operativo se mantuvo muy sólida, alcanzando los $724 millones, principalmente, debido a la expansión en margen operativo y la implementación de mejoras continuas en la gestión del capital de trabajo. La caja total creció $275 millones este trimestre, incluyendo un aumento en la financiación de terceros para el negocio de crédito.
Las ventas netas del negocio de e-commerce aumentaron un 19,6% interanual en dólares, alcanzando los USD 1,5 millones, como resultado de la mejora en la calidad de la experiencia ofrecida a los usuarios, especialmente el surtido de categorías, precios competitivos, logística rápida y eficiente, y atención al cliente. A pesar de la mayor recuperación del comercio minorista físico en la región, el número total de compradores únicos alcanzó los 42 millones en el trimestre, creciendo un 9,6%. La cantidad de artículos por comprador se mantuvo en el mismo nivel que en trimestres anteriores y la tasa de conversión promedio aumenta de forma sólida, lo que contribuye al crecimiento resiliente del marketplace.
Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 93,7% interanual en dólares, llegando a los USD 1,2 mil millones, permaneciendo por encima de la marca de mil millones por segundo trimestre consecutivo, gracias al desempeño general y a los ingresos provenientes de los servicios financieros y del negocio de crédito. Durante el tercer trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 41,6 millones de usuarios activos, un aumento del 31,6%, con crecimiento en todos los mercados de la región. Por primera vez, el total de usuarios únicos superó la barrera de los 40 millones: solo en los últimos 12 meses, se agregaron más de 10 millones de nuevos usuarios. En Brasil, Argentina y México, este desempeño también se ve impulsado por los pagos vía código QR, las transferencias dentro del ecosistema y por el aumento en el número de usuarios de crédito.
“Ha sido otro trimestre exitoso para nuestro ecosistema. La ejecución de una estrategia a largo plazo nos ha permitido registrar un crecimiento rápido y continuo en volumen de ventas, pagos e ingresos netos. Observamos unos resultados financieros sólidos, que reflejan nuestro compromiso continuo y nuestra capacidad para generar un crecimiento rentable y sostenible”, asegura Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “El resultado operativo demuestra una evolución alentadora. La operación de marketplace mantiene su fuerte crecimiento, aumentando su mercado incluso en un contexto desafiante. Por su parte, Mercado Pago muestra un crecimiento exponencial, indicando el potencial de desarrollo y expansión de los servicios financieros en la región. Una vez más, hemos fortalecido nuestra posición de liderazgo y arrancamos el cuarto trimestre con confianza en las oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, completa.